El proyecto La Comuna está en Huaquillas. Alcanzó el tercer lugar. Fotos: Tomadas de Plataforma Arquitectura

El proyecto La Comuna está en Huaquillas. Alcanzó el tercer lugar. Fotos: Tomadas de Plataforma Arquitectura

Sábado 27 de abril 2019

La Comuna triunfó en el ODA 2019

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Después de ocho días de reñidas votaciones, el proyecto ecuatoriano La Comuna se adjudicó uno de los tres reconocimientos del Premio Obra del Año, galardón que se entrega desde el 2008 y que celebra lo mejor de la arquitectura construida en Latinoamérica y España. La obra fue concebida por Natura Futura Arquitectura y Frontera Sur Arquitectura, en el 2018, en Huaquillas.

La noticia la recibió el arquitecto José Fernando Gómez, fundador de Natura Futura, y según él, se trata de una oportunidad para visibilizar la arquitectura que se realiza en ciudades intermedias o pequeñas que giran alrededor de metrópolis.

Los nombres de los proyectos ganadores se conocieron el miércoles 24 de abril, alrededor de las 11:00, pero Gómez supo del triunfo una hora antes. La organización le envió la información por correo electrónico.

El proyecto Aulario para la Universidad de Piura (Perú) se adjudicó el primer lugar. En septiembre del 2018 triunfó en la Bienal Nacional de Perú.

El proyecto Aulario para la Universidad de Piura (Perú) se adjudicó el primer lugar. En septiembre del 2018 triunfó en la Bienal Nacional de Perú.

Y según información publicada en el portal Plataforma Arquitectura, promotor del premio, la obra ecuatoriana alcanzó el tercer lugar. El primer y segundo lugares fueron para los proyectos Aulario UDEP y Casa H, de Perú y Chile, respectivamente.
Sin embargo, Gómez añade que los proyectos ganadores se impusieron en tres categorías diferentes.

En total, según Plataforma Arquitectura, los votantes seleccionaron esos tres proyectos entre un universo de casi 1 000 obras publicadas durante todo el 2018. Las votaciones se realizaron en línea.

Gómez cuenta que La Comuna nació de la necesidad de mejorar el hábitat de una familia que se dedicaba al reciclaje, en condiciones de insalubridad y sin el espacio adecuado para realizar las operaciones que conlleva dicho proceso.

La edificación busca mantener un diálogo constante con el desarrollo de la ciudad, a través de las distintas actividades que se desarrollan en el interior y exterior. Por ese motivo, Gómez describe a esta arquitectura como intermediaria de procesos de encadenamiento productivo e impulsadora del emprendimiento de los usuarios (propietarios).

El proyecto cuenta con un área en planta baja que funciona como espacio de almacenamiento y clasificación para mejorar las condiciones de productividad de la familia. Eso se complementa con el diseño de contenedores que facilitan el proceso de reciclaje. Se diferencian por el color aplicado a cada estructura y están en sitios estratégicos de la ciudad.

La Casa H se construyó en el 2018, en Zapallar, Chille. El diseño de la obra estuvo a cargo de Felipe Assadí Arquitectos. Logró el segundo lugar.

La Casa H se construyó en el 2018, en Zapallar, Chille. El diseño de la obra estuvo a cargo de Felipe Assadí Arquitectos. Logró el segundo lugar.

El estudio de arquitectura funciona desde hace cinco años en Babahoyo y se creó con el objetivo de trabajar en pequeñas ciudades, utilizando mano de obra y recursos locales para generar sostenibilidad. Para mantener la esencia del proyecto dejan de lado materiales importados. “Queríamos trabajar en estas ciudades y evitar emigrar a ciudades más grandes en busca de oportunidades”.
Gómez trabaja con varios especialistas, entre ellos jóvenes diseñadores y arquitectos, a los que “sin duda” motiva el reconocimiento.

Además de la mención en las páginas oficiales de los promotores del Premio Obra del Año, Natura Futura Arquitectura expondrá el proyecto ganador en Chile, en noviembre. A ese país también acudirán los representantes Aulario UDEP ( Barclay & Crousse) y Casa H, de la oficina Felipe Assadí Arquitectos.