Sanitarios en tonalidades verdes y amarillas son parte de la oferta. Se combinan con el color del lavabo y de otros accesorios del cuarto de baño. Fotos: Cortesía FV/ Tomada de Roca Sanitarios

Sanitarios en tonalidades verdes y amarillas son parte de la oferta. Se combinan con el color del lavabo y de otros accesorios del cuarto de baño. Fotos: Cortesía FV

Sábado 21 de septiembre 2019

Los inodoros se ‘visten’ con colores vivos

Daniela Cevallos. Redactora (I) cevallosd@elcomercio.com

El baño tradicionalmente se ha ‘vestido’ de blanco. La mayoría de los componentes como sanitarios y lavabos lucen colores claros, porque así se facilita la combinación y decoración del espacio y porque estos tonos trasmiten una sensación de pulcritud y pureza.

Con el avance tecnológico y las nuevas tendencias aparecen otros colores, que van de una gama suave a fuerte y que se ajustan a todos los estilos.

Sofía Báez, gerenta de Línea de Sanitarios de FV, indica que el blanco es, sin duda, el preferido en sanitarios, sin embargo en el mercado hay diseños con colores pasteles: rosa, amarillo, celeste, verde; con tonos oscuros como el azul marino, el verde ciprés, el negro y recientemente con colores más brillantes, como el verde manzana, el rojo y el naranja.

Los tonos vivos como el naranja son una de las ofertas. Foto: Cortesía FV

Los tonos vivos como el naranja son una de las ofertas. Foto: Cortesía FV

Para la diseñadora de interiores María Fernanda Jácome, de Arista Estudio, el inodoro es un elemento que da fuerza al baño, y ahora con los nuevos diseños, tecnologías y colores se convierte en el centro de atención.

La experta explica que los tonos vivos están ganando terreno, sobre todo los verdes y los tonos oscuros, como el negro humo, asimismo tonalidades de blanco y beige con otros acabados, como el perlado.

También hay diseños que incluyen tonos amarillos y rojos, pero estos últimos aún no se posicionan a nivel nacional, pero la oferta existe. La especialista indica que hay marcas europeas que ofrecen una variedad de diseños y materiales y que se pueden adquirir en línea. Para introducir el color en este implemento del baño recomienda no sobrecargar el ambiente. Se puede optar por combinar el inodoro con el lavabo para armonizar el área.

Los tonos vivos resaltan en ambientes con luz natural. Foto:  Tomada de Roca Sanitarios

Los tonos vivos resaltan en ambientes con luz natural. Foto: Tomada de Roca Sanitarios

Si se quieren baños más atrevidos, se puede crear un contraste entre el sanitario y el lavabo, eligiendo distintos colores. Los tonos pasteles, que surgieron mucho antes, van bien para estilos vintage.

En cuanto a la tecnología, Báez, representante de FV, señala que el color es una característica estética del sanitario que no interfiere con su funcionalidad. Por ello, los inodoros ahorradores de agua o de alta eficiencia pueden fabricarse en cualquier tono.
Por otro lado, hay la posibilidad de elegir el sanitario combinado o con texturas.

Báez explica que se puede trabajar con decorados en porcelana, donde las piezas presentan figuras impresas de diferentes tipos y colores, con texturas, efectos marmoleados, acabados mate y bicolor. Todo depende del gusto de los usuarios.