ibarra
  • Sisary Wasi se inspiró en la cultura Karanki
    El murmullo del río Tahuando y el aroma fresco de los árboles de eucalipto inundan a Sisary Wasi (Casa del Florecimiento, en español). El inmueble ubicado en Santa Rosa de El Tejar, en el sur de la capital de Imbabura, fue construido para aprovechar la influencia del agua y el aire, como elementos indispensables para mantener el equilibrio energético en favor de las personas. Así explica Flor Yacelga, que ofrece este espacio como una casa de sanación y hospedaje.
  • Un complejo que gira en torno a la arcilla
    Al igual que su madre y su abuela, Jhonny Chuquín aprendió a modelar el barro para dar forma a platos y vasijas decorativas para el hogar. Su objetivo es conservar la cultura del pueblo Karanki, enfocada en la alfarería. Por eso, en la comuna La Rinconada, ubicada al suroriente de Ibarra, abrió el denominado Museo Malta Wasi Art, en noviembre pasado.
  • Construcción de 1800 volvió a ser funcional
    Construida a finales de 1800, la vivienda ubicada en La Esperanza, Ibarra, era una de esas casas que, a primera vista, daba la impresión de no servir para nada. Esto lo cuentan los arquitectos del Estudio Al borde, encargados de rescatar la construcción.
  • Una cabaña rústica con comodidades
    La Casa de los Girasoles resalta en la comunidad kichwa Karanki de La Magdalena, situada al suroriente de la ciudad de Ibarra, en Imbabura.
  • Primer hospital de Ibarra luce como nuevo
    Los muros del antiguo Hospital San Vicente de Paúl, de Ibarra, pintados de blanco, lucen totalmente renovados.
  • Los vitrales y vidrios arenados son una tendencia en Ibarra
    Los retazos de vidrios turquesa y azul se juntan y dan forma a una figura de mariposa. Las piezas las ensamblan, a manera de un rompecabezas, como parte de un vitral de gran formato.
  • 32 casas de alta gama en Ibarra
    Un nuevo conjunto residencial moderno se levantó en el ingreso sur de Ibarra. Se trata de Plaza Jardín, compuesto por 32 casas de estilo mediterráneo. Según Patricio Hidrobo, promotor del proyecto, el objetivo es dotar a Ibarra de conjuntos de calidad como en las grandes ciudades. El diseño fue elaborado por la firma constructora Chávez Oleas y pone especial atención a la corriente minimalista. Eso se refleja en las viviendas, que fueron edificadas de acuerdo con la topografía irregular del terreno. El conjunto tiene un área total de 20 000 m². Por ello, el emplazamiento de las residencias se hizo en tres plataformas. Este esquema facilita que cada unidad habitacional sea independiente y tenga diferente vista panorámica al entorno de la ciudad. Las viviendas son de dos plantas, tienen un área de construcción de 270 m² cada una. Además, entre las especificaciones técnicas son sismorresistentes. La planificación y edificación de este conjunto residencial privado duró dos años. El proyect
  • El escultor que amolda el concreto
    Laureano Játiva Chávez domina la escultura y la pintura artística de cabo a rabo. Las dos especialidades las ha ejecutado paralelamente desde hace 45 años.
  • Una miniciudad deportiva se erige en El Chota
    Como una ciudad en miniatura, el Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento (CEAR), situado en Carpuela, resalta en el valle del Chota, Imbabura. Es de estructura metálica y hormigón armado.
  • Los créditos funcionan en Imbabura
    Los créditos hipotecarios para adquirir vivienda, que el año anterior alcanzaron 2 000 en Ibarra, podrían sufrir una contracción en el sector inmobiliario.
  • Ibarra busca los edificios para residir
    En Ibarra no había vocación para construir soluciones habitacionales en altura. Pero ese panorama, paulatinamente, empieza a cambiar con la construcción de edificios de departamentos.
  • El as en tejer mimbre y ‘charolar’
    Si hay algo que tienen en común Julio, Víctor Hugo y Carlos Ortega es la pasión por rehabilitar muebles antiguos. El último es heredero de antiguas técnicas de reparación de la madera, el mimbre y el cuero, que le dejaron su padre y su abuelo.
  • La vivienda busca el sur de Ibarra
    Entre enero del 2010 y junio de este año, el Municipio de Ibarra aprobó 1 200 proyectos de construcción. Se trata de conjuntos habitacionales, trabajos individuales y obra pública.
  • Un café campestre en la ciudad
    Por el aroma agradable y la rica comida, la cafetería La Hacienda parecería una casa de campo. Pero no, se ubica en el corazón de Ibarra. Desde hace seis años funciona en la tradicional Esquina del Coco, en donde se dice nació la capital imbabureña.
  • Ibarra tiene lotes de USD 400/m²
    Hace cinco años cuando el sector de la urbanización La Quinta se llamaba El Empedrado, el m² de terreno costaba USD 10. Pero hoy, en esta zona del suroeste de Ibarra, no se puede encontrar un lote en menos de USD 100/m².