Hay varias soluciones para evitar la filtración de agua en los pisos, una de ellas es la colocación de membranas asfálticas ya sea antes del contrapiso o en una edificación terminada. Fotos: Cortesía Ecuaroofing

Hay varias soluciones para evitar la filtración de agua en los pisos, una de ellas es la colocación de membranas asfálticas ya sea antes del contrapiso o en una edificación terminada. Fotos: Cortesía Ecuaroofing

Sábado 10 de agosto 2019

La presencia de agua ataca y destruye pisos

Redacción Construir  (I)

Aunque el escalafón de las molestias relacionadas con la humedad esté liderado por su presencia en paredes y techos, la humedad en pisos no se queda atrás.  Ese problema, según los expertos, depende de varios factores, como el material con el que esté hecho el suelo; pero también tiene relación la composición del terreno sobre el que se levantó la construcción.

Por esa razón, el ingeniero civil Xavier Sánchez sugiere tomar las debidas precauciones durante el proceso de construcción. “Es necesario mejorar el terreno antes de iniciar con el proyecto para evitar esas molestias por dentro y fuera de la vivienda”.

Édgar Enríquez, también ingeniero, sugiere tratar el terreno, colocar una plataforma de concreto, una lámina asfáltica, el contrapiso y finalmente el revestimiento de preferencia del habitante: cerámica, porcelanato, piso flotante o madera.

Si no se toman las debidas precauciones, aclara Enríquez, es posible que, sobre todo, el piso de madera se levante. “Ahí es cuando corremos con un doble gasto innecesario”.

Si la construcción está lista, los expertos recomiendan identificar el tipo de humedad, que puede ser por filtración o por capilaridad, y que también se extiende a los muros y a las paredes de la construcción.

La impermeabilización de pisos antes del contra piso se hace una vez fundido los plintos, columnas y cadenas.

La impermeabilización de pisos antes del contra piso se hace una vez fundido los plintos, columnas y cadenas.

En caso de que, al levantarse de la cama en la mañana, encuentre pequeños charcos de agua sobre el piso, podría tratarse de humedad por condensación, la cual se produce generalmente por falta de una eficiente ventilación.

Si se trata de humedad por capilaridad, una solución de impermeabilización consiste en retirar el revestimiento, limpiar la superficie y colocar lámina asfáltica. Sobre esa puede pegar porcelanato e incluso piso flotante. Esos productos asfálticos están diseñados para fijarse a cualquier revestimiento, incluido el césped sintético.

El proceso es similar al que se realiza en losas y cubiertas, pero antes de iniciar con el procedimiento, Sánchez sugiere colocar una sustancia para eliminar hongos y así evitar problemas de salud y complicaciones en las personas que tienen asma o alergias.

Este mismo procedimiento se realiza para evitar humedad en piscinas y en el piso de las duchas, donde con frecuencia se producen filtraciones. De acuerdo con Enríquez, no basta con colocar cerámica o porcelanato en ese espacio, pues con el tiempo el material para sellar juntas entre cerámicos suele desprenderse.

El ingeniero Edwin León, gerente técnico de Ecuaroofing, indica que hay soluciones para impermeabilizar pisos dependiendo el caso. Una antes del contrapiso y otra en una edificación terminada. En la primera, una vez fundidos los plintos, columnas y cadenas, a nivel de estas, se compacta y coloca una membrana asfáltica de 2,5 milímetros de espesor.