En los nuevo diseños predominan el vidrio y la madera tallada y reciclada. Las sillas lucen telas como lino y terciopelo, que son las más utilizadas. Foto: Cortesía Kare Design

En los nuevo diseños predominan el vidrio y la madera tallada y reciclada. Las sillas lucen telas como lino y terciopelo, que son las más utilizadas. Foto: Cortesía Kare Design

Sábado 20 de abril 2019

La fusión de materiales da vida al comedor

Daniela Cevallos. Redactora (I)
cevallosd@elcomercio.com

La madera tallada o lisa combinada con vidrio, con estructura de metal y sillas con textiles, estampados y color, son los elementos que ahora hacen del comedor el centro de atención de la vivienda. Atrás quedan las mesas y sillas de madera llanas y las mesas de vidrio y sillas de acrílico.

La fusión de materiales en un solo conjunto crea comedores únicos. Las nuevas combinaciones se logran para generar ambientes más estéticos y con personalidad, manteniendo la funcionalidad.

La diseñadora de interiores Valeria Lasso sostiene que la tendencia consiste en tener mesas de comedor con diseño y materiales novedosos que antes estaban excluidos, como es el caso del mármol.

Diseños sencillos se complementan con las sillas. Foto: Cortesía Kare Design

Diseños sencillos se complementan con las sillas con textiles. Foto: Cortesía Kare Design

Ahora, este material se introduce en nuevos modelos que incluyen estructuras de metal con detalles martelinados o con pan de oro o de plata. .Hay diseños en los que el vidrio se reinventa con impresiones en la parte posterior.

Esos modelos se ligan a estilos modernos caracterizados por ser minimalistas. Pero el plus consiste en agregar color a través de las sillas, que en la actualidad lucen cubiertas con textiles simples como el lino o más sofisticados como el terciopelo en varios tonos.

Según Lasso, los colores en tendencia están relacionados con las piedras preciosas de joyería como el verde esmeralda, el rojo rubí o el zafiro. Estos tonos agregan profundidad y elegancia y logran que el comedor marque la diferencia.

La madera, en cambio, lidera la lista de preferencias por su calidez y durabilidad. Ese material se combina en una sola pieza con el vidrio o incluye tallados modernos.
En el mercado hay mesas que son elaboradas con madera de mango o de acacia y talladas a mano. Cuentan con una base de acero o de hierro. Esas son ideales para ambientes con estilos rústicos, industriales y contemporáneos. Otros modelos están elaborados con madera reciclada. Le agregan el vidrio en la parte superior para conseguir un toque de modernidad.

Las bases de acero negro contrastan con la madera. Estos diseños son ideales para estilo industrial. Foto: cortesía InfinityHome

Las bases de acero negro contrastan con la madera. Estos diseños son ideales para estilo industrial. Foto: cortesía InfinityHome

La diseñadora María Fernanda Jácome, de Arista Estudio, cuenta que la apuesta por la mezcla de texturas y materiales consigue efectos cálidos y acogedores. Sostiene que por lo general el comedor está relacionado con un ambiente frío y poco frecuentado, a diferencia de la cocina.

En la actualidad se busca que cada ambiente tenga personalidad. La diseñadora explica que en el mercado hay diseños que incluyen tecnología como grabados con láser, para crear estampados o detalles decorativos. Sin embargo, resalta que el confort es otra característica clave y, por eso, además de buscar la parte estética, es importante que sea funcional.

Las mesas son talladas y traen cubierta de vidrio.

Las mesas son talladas y traen cubierta de vidrio. Foto: Cortesía Kare Design

La mesa debe satisfacer las necesidades de la familia y las sillas, invitar a sentarse. El diseño debe adaptarse al espacio y los materiales deben seleccionarse según el estilo que se busque alcanzar.

Si se trata de un comedor para el diario se deben evitar materiales que sean complicados de mantener o limpiar, al igual que los textiles para las sillas. Otra idea es combinar diseños para lograr algo original, como por ejemplo sillas y bancas en un mismo comedor. Si son espacios reducidos, por ejemplo, una mesa cuadrada o redonda es la alternativa.