Se recomienda usar colores fuertes como el rojo, naranja o rosa, que simbolizan el fuego. Además está el elemento metal, a través del blanco y el dorado. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Se recomienda usar colores fuertes como el rojo, naranja o rosa, que simbolizan el fuego. Además está el elemento metal, a través del blanco y el dorado. Foto: Julio Estrella/ CONSTRUIR

Miércoles 09 de enero 2019

El Feng Shui también marca el tono de la decoración en este año

Yadira Trujillo Mina (I)

Entre las intenciones del Año Nuevo siempre permanece la idea de darle un nuevo aire a los espacios de la casa, en busca de buenas energías, paz y tranquilidad. Un camino para conseguirlo es alinearse a los preceptos del Feng Shui.

La interiorista Shanty Vargas comparte algunos consejos para decorar la casa de forma sencilla, siguiendo los parámetros de este sistema filosófico chino de origen taoísta, basado en la ocupación consciente y armónica del espacio.

Con la llegada del 2019 Vargas recomienda usar colores fuertes como el rojo, naranja o rosa, que simbolizan el fuego. Además está el elemento metal, a través del blanco y el dorado. Estos tonos atraerán las buenas energías, ayudarán al bienestar en el nuevo año y resaltarán el brillo, dando armonía a la casa.

Otra sugerencia es la colocación de plantas, ya que ayudan a purificar el aire, además de atraer energía positiva. Estas funcionan muy bien en las esquinas, asegura la interiorista. Los pencos, por ejemplo, son muy absorbentes, así que Vargas recomienda uno pequeño para el escritorio o lugar de trabajo. Pese a que se piense que por tener espinas atraen cosas malas, sucede todo lo contrario, comenta.

Los espejos son buenos, siempre y cuando no estén en la entrada frente a la puerta, “ya que reflejan y no queremos que lo bueno y lo malo se refleje ahí y salga por la misma puerta”, explica Vargas. Aunque este elemento se coloque como recibidor, debe ubicarse de forma lateral para que todo lo bueno entre y se quede en la casa.

Tener decoración con agua también es positivo según la corriente asiática. Puede ser envases de vidrio o vasijas con el líquido, que tiene la capacidad de purificar, además de ayudar en la decoración con un efecto relajante.

Otra forma de decorar con agua es combinándolas con piedras o flores que floten sobre ella. Shanty Vargas cuenta que, por ejemplo, en Tailandia se usan vasijas metálicas con agua y flores. “Eso trae tranquilidad, prosperidad y abundancia y sobre todo nos va a dar un toque diferente en la casa”.

En cuanto al equipamiento, si ya se cuenta con muebles de colores neutros, la recomendación de la interiorista es poner cojines rojos, blancos, metálicos o dorados para dar un toque diferente sin gastar mucho.

En el dormitorio, la cama debe tener el espaldar siempre pegado a alguna de las paredes completas, no a la ventana. Eso ayuda a dormir mejor. Según el Feng Shui, tampoco son recomendables los espejos dentro del dormitorio, ni incorporar espacios para trabajar en este sitio.

Los colores pasteles resultan tranquilizantes para la cama. Además, un 'puf' contra el piso da estabilidad, como símbolo de tierra. Al pie de la cama se puede colocar un banco, que funciona para atraer armonía en el dormitorio. Y, finalmente, una butaca se puede poner debajo de la ventana del dormitorio para lectura. Esto ayuda a la relajación, concentración y a tener iluminación natural.