Senescyt habilitará otras postulaciones para asignar…
Más de 100 kilos de precursores químicos fueron deco…
Pabel Muñoz conversó con empresa contratista del cam…
Fiscal Diana Salazar dice que Consejo de la Judicatu…
Pico y placa en Quito: restricciones para este marte…
Turbiedad en el río Daule causa restricción en sumin…
Estos barrios del sur de Quito no tendrán agua potab…
Museo del Agua tendrá una jornada especial por el Dí…

Una estación de vidrio y metal en el norte francés

El cristal tiene protagonismo en la fachada norte de la estación. Fotos: plataformaarquitectura.cl

El cristal tiene protagonismo en la fachada norte de la estación. Fotos: plataformaarquitectura.cl

El cristal tiene protagonismo en la fachada norte de la estación. Fotos: plataformaarquitectura.cl

Las terminales de pasajeros ya sea de buses, metros o trenes son espacios de afluencia masiva de personas. Incluso, en muchas ocasiones, son motores o polos de desarrollo urbano y comercial.

Por eso, estas estructuras a más de ser diseñadas basándose en su naturaleza de servicio (arribo y partida de pasajeros) se vuelven espacios donde su forma y diseño van más allá de esa utilitariedad, a la cual le involucran con un protagonismo particular. Es decir, que no dejen de ser espacios para el servicio y la comodidad de las personas.

La web plataformaarquitectura.cl da cuenta del Centro Multimodal Lorient que forma parte del proyecto Bretagne à Grande Vitesse (Alta velocidad para Bretaña), en el norte de Francia. Se trata de una línea de alta velocidad cuyo objetivo es viajar entre Quimper, Brest y París.

Los pasillos conectan ambos frentes de la estación.

Con base en la descripción enviada por el equipo del proyecto, se dice que la estación está en el corazón de este centro de transporte en diferentes tipos de medios: ferrocarriles, autobuses interurbanos y autocares que atienden a la conurbación (ciudades, pueblos grandes y otras áreas urbanas que, por su crecimiento y densidad, se van fusionando.

Arep es la firma de constructores francesa que desarrolló la propuesta arquitectónica.
La fachada sur está compuesta por una compleja estructura de madera que comprende aislamiento, revestimiento interior y exterior de madera y superficies acristaladas.

Módulos de vidrio y travesaños de metal se destacan.

También pantallas de doble capa de hormigón de ultraalto desempeño (UHPC) modeladas en subtramas.

La fachada norte es principalmente acristalada y sus grandes aberturas permiten vistas sobre la nueva plataforma TER (líneas regionales expresas), las vías del tren, el futuro acceso norte y el distrito histórico de Kerentrech.

La estructura del edificio de pasajeros consiste en una serie de marcos hechos de madera compuesta. La parte central está arriostrada por un núcleo de hormigón y la sala y la cubierta por marcos de hormigón ubicados en el área destinada a fines operativos.

La estación se encuentra en el corazón de este centro de transporte francés.

Además, el techo se extiende hacia la estación de autobuses por medio de una cubierta, que es apoyada por una viga en voladizo que corre a lo largo de su borde sur y se arquea hacia el suelo.

La fachada norte es principalmente acristalada y sus grandes aberturas permiten vistas sobre la nueva plataforma TER (líneas regionales expresas), las vías del tren, el futuro acceso norte y el distrito histórico de Kerentrech. Se cuadricula con grandes módulos de vidrio con travesaños de metal con un tramo de 4,80 metros entre las vigas.