esmeraldas
  • La hotelería fusiona bambú con hormigón
    Una escalera de bambú con base de hormigón permite el acceso desde la playa hasta una piscina, en Tonsupa. Los escalones, pasamanos de madera y techo de rampira dan la imagen de una pequeña cabaña al borde de la playa.
  • Proyectos se nutren de tradición en Esmeraldas
    La construcción de hosterías en la vía que conduce al norte de la provincia de Esmeraldas sigue creciendo. Al momento hay 20 construcciones con características ancestrales esmeraldeñas a lo largo de la ruta del Spondylus.
  • La rampira y la guadúa son protagonistas en Las Palmas
    Cuatro discotecas y un restaurante ubicados en el balneario de Las Palmas, Esmeraldas, conservan detalles ancestrales utilizados anteriormente en la construcción de viviendas.
  • Con la madera del mango se elaboran muebles rústicos
    Sobre las paredes de una casa construida con madera y caña guadúa, se secan tablones de madera de 80 cm de ancho, dos metros de largo y 10 cm de espesor.
  • Una hostería que fusiona lo afro con lo montuvio
    Desde el cruce del estero Tachina se observa una de las hosterías que fusiona rasgos ancestrales de dos culturas, como la de los montuvios manabitas y del pueblo afroesmeraldeño. Las cabañas que se construyeron evocan la forma de vida del hombre montuvio dedicado a las labores del campo y sus caballos, como parte de su actividad diaria.
  • El bambú pone el marco en los paraderos
    Una combinación entre mármol y bambú es los que observa en los cuatro paraderos de la vía Esmeraldas-Tonsupa. Estos sitios son propicios para descansar mientras se degusta de una pipa helada o, asimismo, de la tradicional cocada esmeraldeña.
  • Los Éperas de Santa Rosa mantienen sus casas tradicionales
    Desde una loma de 300 metros de altura no solo se observa la belleza del río Cayapas, sino las viviendas de madera construidas en las orillas, en la comunidad indígena de Santa Rosa de los Éperas, norte de Esmeraldas.
  • Un restaurante que reivindica la técnica afroesmeraldeña
    Dos cuadros pintados al óleo con figuras de mujeres afroesmeraldeñas dan vida a la sala del restaurante La Tambora, en la Universidad Católica de Esmeraldas, sector Santa Cruz, desde donde se observa gran parte de la ciudad.
  • Construcción ancestral en El Faro de Esmeraldas sobrevive
    Ver la playa Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas desde arriba tiene un componente adicional: las viejas chozas construidas con técnicas ancestrales combinadas con la naturaleza.
  • Una casa de 144 m² se construyó en la playa con tetrapak
    A finales de octubre del 2016 se terminó de construir una casa de 144 m², de dos plantas, en Colope, Esmeraldas. Esta destaca por sus características ecológicas; está fabricada con polialuminio, un material reciclado de los envases de tetrapak.
  • En San Miguel, la madera levanta el ecoturismo
    Una tenue neblina se observa desde la parte alta del Hotel San Miguel, construido sobre una loma cubierta de plantas ornamentales. Desde allí se divisa al resto de la población que conserva sus casas ancestrales edificadas con madera, cade o rampira.
  • El bloque de tierra también se utiliza en Esmeraldas
    La producción de bloques o adobes artesanales para la construcción de viviendas, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, se hace utilizando procesos ancestrales.
  • Las paredes de caña picada son muy utilizadas en Esmeraldas
    Los migrantes del norte de la provincia de Esmeraldas mantienen la costumbre de construir sus cercas con caña guadúa para hacer cerramientos o levantamiento de paredes.
  • La cultura negra se muestra en varios espacios de Esmeraldas
    Una mezcla de cultura afro y regeneración urbana permite a los esmeraldeños mantener visible y vigente su herencia ancestral. La marimba como instrumento ícono del pueblo afroesmeraldeño, acompañada de su danza tradicional, se muestra en espacios que ornamentan la urbe.
  • Cabañas playeras se elaboran con técnicas ancestrales
    Los árboles maderables, que son desechados por estar torcidos, se utilizan para la construcción de cabañas en el balneario de Mompiche, al sur de Esmeraldas.
  • Lo afroecuatoriano alcanza un perfil decorativo en Esmeraldas
    Las pinturas al óleo con figuras de mujeres afroesmeraldeñas tocando cununos y bombos se ha vuelto común en las casas de Esmeraldas. Estos cuadros son parte de la decoración en paredes de salas, bibliotecas y cocinas.
  • Spas y gimnasios se unen al placer playero
    La salud es lo primero y no son médicos los que lo sugieren en Esmeraldas. Son los constructores y propietarios de proyectos inmobiliarios que han incluido en sus diseños áreas para la actividad física.
  • Esmeraldas se orienta al sur
    El sur de la ciudad de Esmeraldas se ha convertido en el nicho preferido de las firmas inmobiliarias. Hay terrenos disponibles y planes municipales para dotar de servicios básicos. Además, ahí están cuatro complejos turísticos de agua dulce, que son un escape para los esmeraldeños que buscan una alternativa a la playa. A lo largo de la vía San Rafael-Vuelta Larga se observan distintos modelos de casas de una y dos plantas. Son de colores verde, naranja, blanco y azul cielo. Ahí hay dos de los cinco proyectos de viviendas, que están en ejecución. Uno de esos programas está dirigido a los profesores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres. En la urbanización Malibú se construyen casas dirigidas a personas de estrato medio alto. Los planos de las viviendas están sobre los bloques. Los constructores observan cada detalle de una de las casas denominada Lourdes. El nombre es alusivo a uno de los 20 modelos que oferta la firma Malibú. Las casas tienen sala, comedor, cocina amoblada, dorm
  • El lujo prefiere Vuelta Larga
    Algunos cerramientos perimetrales son de rejas metálicas y hormigón. Están pintados con colores blanco y dorado; otros son rústicos, en forma de murallas hechas con ladrillos.
  • Las palmeras pintan las playas
    Desde el perfil costanero se observa una gama de plantas ornamentales que acicalan los complejos turísticos del sector Huertos Familiares, ubicado en Tonsupa, en el sur de la provincia de Esmeraldas.