Los muebles vienen con compartimentos para almacenar alimentos sólidos y líquidos, según su tamaño. Hay varios modelos. Fotos: Cortesía Cocinas EC

Los muebles vienen con compartimentos para almacenar alimentos sólidos y líquidos, según su tamaño. Hay varios modelos. Fotos: Cortesía Cocinas EC

Sábado 16 de noviembre 2019

Diseños modernos que aprovechan el espacio al máximo

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Más funcionales y estéticos, diseñados para aprovechar hasta el mínimo espacio. Así son los muebles de las cocinas actuales, explica Juan Carlos Arboleda, de Cocinas EC.

Poseen líneas rectas, colores neutros y carecen de las típicas agarraderas; ahora sus herrajes son ‘invisibles’, siguiendo la tendencia minimalista: “donde menos es más”, según el arquitecto Edwin Oleas.

Entre los colores figuran el blanco, negro, ocre, pues son tonos que además lucen con cualquier estilo de decoración y se pueden combinar con una amplia gama de porcelanatos y cerámicas, que son los revestimientos favoritos para esa área de la casa.

Los muebles, por lo general, se fabrican con MDF y tableros aglomerados, aunque también hay elementos hechos con OSB y madera sólida.

Los herrajes, en cambio, son importados y llegan de países como Alemania, Italia y China, y como sucede con otros materiales, el costo dependerá de la calidad. Sin embargo, los herrajes que llegan de Europa poseen más años de garantía y aseguran, según Arboleda, un perfecto terminado.

Los sistemas de apertura y de cierre son más estéticos y funcionales; los  herrajes son importados e ‘invisibles’.

Los sistemas de apertura y de cierre son más estéticos y funcionales; los herrajes son importados e ‘invisibles’.

Por ejemplo, las puertas y cajones se abren y cierran por completo, y los sistemas de freno son 100% eficientes para prolongar su vida útil.

La tendencia por lucir muebles con herrajes invisibles apareció hace  proximadamente una década, según Oleas. Sin embargo, ha ganado protagonismo en los últimos años, de la mano del minimalismo.

Arboleda añade que las nuevas propuestas incluso dejan en un segundo plano a las puertas, pues los cajones resultan más útiles y cómodos; son más funcionales, garantizando un mejor almacenamiento de los objetos. “Ya no hace falta agacharse para alcanzar un determinado objeto”.

Los organizadores son de acero inoxidable y están creados para mover elementos con total seguridad. En la cajonería priman tonos neutros.

Los organizadores son de acero inoxidable y están creados para mover elementos con total seguridad. En la cajonería priman tonos neutros.

Gracias al sistema de cierre y apertura ‘push’, este tipo de mobiliario también garantiza una mejor higiene dentro de la cocina, pues las personas pueden accionar cajones y puertas con el toque de la rodilla o de la cadera en caso de tener las manos ocupadas. Hay otros muebles que funcionan con energía eléctrica y control remoto, cuenta Oleas.

Todo el mobiliario, según los especialistas, se diseña primero en función de las necesidades de los habitantes y, luego, aprovechan todos los espacios, sobre todo las esquinas y el área del lavaplatos.