Los electrodomésticos forman parte del mobiliario de la cocina. Foto: Cortesía Cocinas Internacionales
Electrodomésticos más amigables con el planeta, pero que combinan funcionalidad y estética llegan a las tiendas del país procedentes de Portugal, España, China, pero sobre todo de Italia. Este último marca las tendencias en colores, diseños y tecnología, según Ligia Chacón, de D’Kocina Ecuador.
Los equipos se caracterizan por su diseño moderno -en el que predominan las líneas rectas y tonos neutros– y por su eficiente consumo energético, es decir que hacen las mismas funciones que los electrodomésticos tradicionales, pero con menos energía.
¿Cómo se los reconoce? La mayoría de refrigeradoras, lavadoras, secadoras, hornos, microondas y más traen un etiquetado que indica el grado de eficiencia. Los microondas, por ejemplo, exhiben una etiqueta donde figuran tres barras con las letras A, B y C, con los colores verde oscuro, verde claro y amarillo, respectivamente; la letra A equivale a mayor eficiencia y menor consumo de energía.
Estos electrodomésticos llegan a las tiendas del país sobre todo desde Portugal e Italia. Son eficientes y se destacan los de líneas rectas. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR
Las refrigeradoras, en cambio, traen una etiqueta con barras marcadas con las letras A, B, C y D. Este último indicador aparece teñido de rojo, lo que se traduce en menor eficiencia y mayor consumo de energía.
Con esa guía energética, el arquitecto Francisco Pérez sugiere seleccionar el electrodoméstico que más se adapte a las necesidades de cada usuario y a los espacios, dada la gran variedad de diseños, colores y prestaciones. “Además, hay gamas para todos los gustos y estilos”.
En el mercado ecuatoriano hay, por ejemplo, refrigeradoras con tecnología que permite observar la cantidad de comida almacenada en el interior con solo tocar una pantalla, reduciendo así la pérdida de aire frío, que permite mantener los alimentos frescos por más tiempo. Hay otros modelos que tienen el congelador en la parte superior o inferior, con puertas estilo francés o con la posibilidad de domotizarlos, es decir, controlar las funciones desde una aplicación móvil.
El acabado en cromado se mantiene en la mayoría de aparatos. Foto: Vicente Costales/ CONSTRUIR
En relación con los colores, el negro sigue siendo tradición, aunque también hay electrodomésticos con los infaltables blanco o cromado.
Otra tendencia consiste en empotrar todos los electrodomésticos para que el espacio luzca como un todo, según Chacón. Algunas personas colocan, por ejemplo, una puerta de madera sobre el lavavajillas, para que parezca ‘invisible’.