Decoración inspirada en el Feng Shui

Imagen referencial. Las distribución, los colores y formas influyen en la energía de los habitantes de la vivienda. Foto: Cortesía Kare Design

Imagen referencial. Las distribución, los colores y formas influyen en la energía de los habitantes de la vivienda. Foto: Cortesía Kare Design

Imagen referencial. Las distribución, los colores y formas influyen en la energía de los habitantes de la vivienda. Foto: Cortesía Kare Design

El Feng Shui es una filosofía que gana terreno en la decoración. Lo central de optar por estos principios es que los espacios se creen y conformen según su función o propósito. Así se logrará efectos en la salud, estado de ánimo, lazos familiares y más.

Marcelo Viggiano, experto en Feng Shui, dice que este concepto tiene dos dimensiones: la forma, que es todo lo que se ve (color, materiales, iluminación), y la brújula, que tiene que ver con los puntos cardinales, es decir la orientación de la vivienda y de las cosas al interior, pues tiene efectos en la energía de la persona.

Más allá de la colocación de espejos o plantas, hay reglas básicas que se deben cumplir para lograr resultados favorables. El experto indica que la casa tiene tres estancias importantes: la entrada, la cocina y los dormitorios, y ahí es donde se debe prestar más atención a los detalles.

La entrada debe ser un sitio de transición del mundo exterior del trabajo y las obligaciones al espacio íntimo y familiar. Es decir, cuando una persona ingresa a la vivienda debe experimentar esa sensación.  Por ello el experto aconseja colocar un elemento que informe del cambio, por ejemplo, un ramo de flores.

Imagen referencial. No se debe ubicar la cama delante de una ventana o frente a una puerta. Foto: Cortesía Estudio 593

En el dormitorio la ubicación de la cama es clave. Atrás debe tener una pared sin ventanas, no debe coincidir -en línea recta- con una puerta y no debe haber vigas o cosas pesadas sobre esta.

Aquí entra la idea de cuál es el propósito de cada espacio. Si la finalidad es liberarse de tensiones, estrés y descansar, el dormitorio es el punto central. Entonces los colores que se seleccionen para el espacio deben tener ese efecto. Entre ellos está el azul, rosa y celeste.

La cocina es otro sitio importante. Se debe evitar artículos pesados sobre la cocina y que el fuego y el agua (lavaplatos, refrigerador, llave de agua) estén juntos porque son elementos que no se llevan bien.

Cada cambio que realice en las estancias debe ayudar a cumplir su función u objetivo.
Otro ejemplo es la sala de estar, cuya función es generar unión y armonía entre las personas. Para eso debe tomar en cuenta la distribución de los sofás, es decir que permitan que las personas se puedan comunicar sin problema. Un color que favorece dicha acción es el naranja.

La cocina es un punto clave dentro de esta filosofía. Los colores y distribución son claves. Foto referencial Cortesía Madeval

El especialista señala que el Feng Shui tiene cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua, que están vinculados a formas. La madera es alta y delgada, el fuego es triangular, mientras que lo cúbico es la tierra. Lo circular es el metal y las formas onduladas son agua.

También se pueden asociar con colores. La madera tiene tonos verdes, el fuego tonos rojos. En cambio, la tierra se relaciona con colores crudos y con el amarillo, el metal, con el blanco y tonos metalizados, y el agua con el azul o negro.

Con base en estos conceptos se pueden lograr las combinaciones para generar ambientes más armoniosos, acogedores y con buena energía.

Suplementos digitales