Las fibras naturales, la madera y los colores neutros se tomarán las estancias en este año. Foto: Tomada de Maison du Monde

Las fibras naturales, la madera y los colores neutros se tomarán las estancias en este año. Foto: Tomada de Maison du Monde

Sábado 11 de enero 2020

Espacios que reflejan calma y naturalidad con el estilo japandi

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Este año tomará fuerza lo simple y lo natural, y una muestra de ello es el estilo japandi.
Las arquitectas de interiores Lorena Jervis y Maluli Loor, de la firma Magenta Arquitectura Interior, explican que se trata de un estilo tendencia para este año. Este mezcla el estilo nórdico con la filosofía japonesa. “Es un estilo que nos transmite paz, calma, orden”.

Con el japandi, los espacios muestran un gran respeto por la naturaleza y conexión con la misma, se utilizan elementos como la piedra, el bambú, el corcho, la madera natural y la cerámica. Además, predomina una decoración muy sencilla, con colores suaves y neutros. Según las especialistas, está muy apegado al minimalismo, donde menos es más.

Si se busca incluir este tipo de decoración en la vivienda, las plantas naturales son aliadas pero no deben ser muy frondosas y grandes sino espigadas y más bien altas. Deben ubicarse en sitios estratégicos. Es importante escoger especies que no demanden de cuidados especiales, para que se puedan mantener sin muchos recursos.

Este estilo refleja calma y paz por lo que es ideal para el dormitorio. Predominan colores como el gris y el negro.

Este estilo refleja calma y paz por lo que es ideal para el dormitorio. Predominan colores como el gris y el negro. Foto: Cortesía Pinturas Cóndor

En Magenta Arquitectura Interior señalan que a la hora de elegir un estilo para el hogar, se debe tener claro qué es lo que se quiere percibir y transmitir en cada uno de los espacios. Por ello no se debe elegir un estilo simplemente porque sea una tendencia, sino porque va ligado al estilo de vida.

En ese sentido, si se buscan espacios simples pero que trasmitan calma y paz el estilo japandi es una gran alternativa. Un ejemplo es optar por muebles bajos en madera clara, usar tapices de fibras naturales, escoger colores neutros como el blanco, el beige, el negro o el gris. Si se quiere añadir un toque de color se pueden incluir detalles en tonos rosa, menta o azul en tonos bajos, es decir colores que se ajustan a la naturaleza.

La madera es indispensable en este tipo de decoración tanto para mobiliario como pequeños detalles decorativos. Foto: Cortesía Estudio 593

La madera es indispensable en este tipo de decoración tanto para mobiliario como pequeños detalles decorativos. Foto: Cortesía Estudio 593

Otra recomendación de las especialistas es buscar elementos sencillos para decorar. Un ejemplo son los artículos hechos a mano y artesanales elaboradas con materiales naturales, como arcilla, madera, yute y otros. Por ejemplo, en la ropa de cama o cojines priman el algodón o el lino.

Al ser un estilo que trasmite tranquilidad es muy recomendado para espacios de descanso como el dormitorio, pero gracias a su simplicidad y armonía va bien en cualquier estancia de la casa.  Con el japandi se regresa a lo simple y su aporte también es lograr ambientes más ordenados, agradables y acogedores.

Para las profesionales, con esta decoración no hay espacio para adornos recargados ni muy llamativos. Por eso hay que evitar cualquier tipo de objeto que se robe la atención, con demasiado brillo, mobiliario muy grande o con muchas curvas.

Si se busca renovar espacios, este tipo de decoración es una opción, ya que no requiere de muchos elementos, por lo que resulta más económico. Otra ventaja de implementar este estilo es que va acorde a una filosofía de vida más simple. Con esto se aprovechan los recursos naturales, la mano de obra local, el trabajo artesanal y se logra que las estancias sean sitios más agradables para salir de la rutina y del estrés.