La primera edición contó con la participación de 18 alumnos. FOTO: Cortesía Unacem

La primera edición contó con la participación de 18 alumnos. FOTO: Cortesía Unacem

Miércoles 28 de marzo 2018

Todo listo para la segunda promoción de albañiles capacitados

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

La Escuela de Formación Selvalegre está lista formar a una segunda promoción de maestros albañiles en temas técnicos de construcción, específicamente, en el uso de acero y hormigón.

La primera promoción de la Escuela se graduó luego de siete sesiones de capacitación en las aulas del Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc). Durante este tiempo, los maestros aprendieron la técnica que se debe aplicar para que las construcciones se apeguen a las normas constructivas vigentes.

La Escuela de Formación es una iniciativa de la Unión Andina de Cementos Ecuador (Unacem), en alianza con el Inecyc, que nace con el propósito de aportar a la formación técnica y de seguridad de los trabajadores de la construcción, importantes actores en la cadena de valor de la industria.

Unacem Ecuador creó ese espacio para que trabajadores de la construcción, con al menos tres años de experiencia, se capaciten en tres aspectos: la importancia de la selección de los materiales para un hormigón de calidad, cómo construir adecuadamente las estructuras para que éstas respondan a lo considerado en el cálculo estructural y la importancia de la seguridad en las obras de construcción.

El programa, que es totalmente gratuito, contó en su primera edición con la participación de 18 alumnos, que una vez por semana asistieron a las capacitaciones después de su jornada de labores en obra.

Luis Inlago, uno de los obreros de la primera promoción que recibió la capacitación, manifestó que esos espacios son iniciativas que brindan la oportunidad de hacer realidad un anhelo y de adquirir capacidades para mejorar y seguir creciendo en su trabajo. Al mismo tiempo, comentó que la formación en temas de seguridad en la construcción es indispensable para que los obreros puedan desempeñarse en esta industria.

Por su parte, José Antonio Correa, gerente general de Unacem Ecuador, dijo que la Escuela ha buscado mezclar la experiencia y conocimientos de la institución con la voluntad de los obreros “para aportar al desarrollo y profesionalización de los trabajadores de la construcción, por lo tanto, al crecimiento del país”.

La Escuela de Formación Selvalegre abrirá inscripciones tres veces al año. Los trabajadores pueden reservar su cupo escribiendo al correo electrónico escuelaselvalegre@unacem.com.ec y a través de la página de Facebook de Unacem Ecuador.