cultura-1
  • Arquitectura que acerca el arte a la gente
    Proyectos flexibles, desafiantes, que invitan a la gente a acercarse a la cultura son las propuestas de arquitectos de diferentes partes del mundo.
  • El castillo de Espronceda, un patrimonio que fue restaurado
    El castillo José Martínez de Espronceda se eleva en la esquina de un sector que durante el siglo XX fue el alma industrial de una ciudad portuaria.
  • Una casa que tiene su propio espíritu andino
    Para Handel Guayasamín, la casa de un arquitecto es como su tercera piel. La primera, asegura, es con la que se nace; la segunda es la que viste, mientras que la tercera es el lugar donde se habita.
  • Seis íconos de la cultura nacional en rompecabezas
    Arnaldo y Nelson Gálvez empezaron a ponerles pies a sus sueños hace una veintena de años. Comenzaron diseñando murales con motivos infantiles que eran bien recibidos en guarderías, jardines y hospitales.
  • La cultura de los afrochoteños inspiró un local
    La zafra de la caña de azúcar, el baile de la música bomba, la costumbre de la mujer de llevar las cargas en la cabeza...
  • Un restaurante que reivindica la técnica afroesmeraldeña
    Dos cuadros pintados al óleo con figuras de mujeres afroesmeraldeñas dan vida a la sala del restaurante La Tambora, en la Universidad Católica de Esmeraldas, sector Santa Cruz, desde donde se observa gran parte de la ciudad.
  • La cultura Puruhá proyecta su valor en la Casa Cóndor
    El estilo rústico de las cabañas que edificaron los comuneros de Pulinguí San Pablo -para iniciar su emprendimiento turístico- son su atractivo más publicitado. La construcción fue hecha con piedras volcánicas y paja; y se ambientó al estilo de las viviendas tradicionales de esa zona.
  • La cultura negra se muestra en varios espacios de Esmeraldas
    Una mezcla de cultura afro y regeneración urbana permite a los esmeraldeños mantener visible y vigente su herencia ancestral. La marimba como instrumento ícono del pueblo afroesmeraldeño, acompañada de su danza tradicional, se muestra en espacios que ornamentan la urbe.
  • Un megaescenario recibe a Hábitat III
    La Conferencia Hábitat III se inaugura en un edificio recuperado en, al menos, 40 000 m² de superficie, según anota Ricardo Dueñas, presidente y vocero del consorcio encargado de la producción y ejecución de las obras.
  • Lisboa tiene un nuevo ícono de la arquitectura
    En las orillas del río Tagus, en Belem, Lisboa, se ubica el nuevo referente europeo de arte contemporáneo. Se trata del Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT). Según el sitio web Arqa.com, se trata de una obra creada para explorar la cultura contemporánea a través de las artes visuales, los nuevos medios de comunicación, la arquitectura, la tecnología y la ciencia.