Las telas con mayor protección tienen gran variedad de colores.  Fotos: Cortesía Hunter Douglas Ecuador

Las telas con mayor protección tienen gran variedad de colores. Fotos: Cortesía Hunter Douglas Ecuador

Sábado 09 de noviembre 2019

Cortinas con diseños simples, pero más funcionales

Redacción Construir (I) 
construir@elcomercio.com

Las cortinas pesadas, con muchos pliegues y capas van quedando atrás. Actualmente, los diseños son más ligeros, con menos divisiones y con diferentes texturas que buscan, sobre todo, suplir necesidades.

La tendencia consiste en lograr ambientes funcionales y estéticos a la vez; para ello, las cortinas que se ligan a ese propósito son las de tipo escandinava, romana y japonesa, según la arquitecta de interiores Carolina Zambrano, del estudio Cavanni Design.

Las cortinas son accesorios de decoración que tienen la característica de realzar cualquier espacio, por la amplia variedad de texturas y estilos y por eso es importante elegir el elemento adecuado.

En la actualidad, se mantienen los colores neutros en la gama de los blancos y beige.
¿La razón? Son tonos atemporales que combinan con casi todos los estilos de decoración y paleta de colores en las paredes de la vivienda.

En cuanto a los diseños, en Hunter Douglas Ecuador señalan que una de las tendencias que gana lugar son las telas decorativas. Estas dan un estilo diferente, moderno e innovador a las diferentes estancias. Asimismo, brindan a los espacios un paso difuso de luz, transmitiendo armonía.

Telas decorativas y más colores se imponen en los ambientes de la casa.

Telas decorativas y más colores se imponen en los ambientes de la casa.

Este tipo de telas son una alternativa especial para el cubrimiento de cualquier tipo de ventanas, ya que en el mercado hay una variedad de tamaños y colores que se acoplan a cada necesidad y estilos. Por ejemplo, hay otro tipo de tonos distintos, como el arena, verde olivo o tonalidades de gris.

Por otro lado, hay colecciones de telas ‘screen’ decorativas que ofrecen diferentes niveles de transparencia y privacidad, y un nivel de calidez mayor. En estas se puede estampar figuras de acuerdo con el ambiente o ‘look’, por ejemplo.

Según Zambrano, lo central en el diseño de las cortinas actuales es ofrecer soluciones para las diferentes necesidades, y en esa lista están las telas de construcción celular que tienen una estructura de tres capas que atrapan el aire en su interior y ayudan a mantener la casa con una temperatura confortable. En esta época de invierno, por ejemplo, permiten reducir la pérdida de calor hasta en un 40%, mientras que en verano reducen el calor en un 80%, aproximadamente.

Lo ecológico también tiene lugar en el diseño moderno. Hoy se elaboran telas con materiales plásticos reciclados y ofrecen igual protección que las convencionales.
En relación con el diseño interior, la especialista Zambrano sostiene que todo depende del estilo de la casa. Por ejemplo, si es ecléctico, que se caracteriza por una mezcla de conceptos, las persianas de un color oscuro o neutro serán la mejor opción para resaltar los detalles. Ahora ya existen más opciones en cuanto a color.

La experta indica que más allá de las tendencias es clave elegir la cortina adecuada.
Señala que no es recomendable poner cortinas que tengan color hacia afuera, porque generan desorden en la fachada. Por ejemplo, en espacios de descanso es vital determinar qué cantidad de luz se quiere que ingrese y, según eso, elegir la tela adecuada.

Destaca que lo positivo de este recurso es que se pueden adaptar a cualquier concepto de interiorismo.  Resultan prácticas las que cuentan con sistema de rotación y mecanismos suaves, regulables y seguros.