contenido-intercultural
  • Las comunas se renuevan para el Kasama en Santo Domingo
    Cada año, a manera de cábala, los tsáchilas realizan una minga general en cada comuna para restaurar las viviendas y cabañas de caña guadúa, bambú, pambil y paja toquilla.
  • Paraderos construidos con materiales ancestrales
    Cuatro paraderos turísticos edificados en la parroquia Camarones del cantón Esmeraldas evocan a las antiguas construcciones ancestrales, elaboradas con ramas de mangle y caña guadúa.
  • Una casa hecha para rescatar el estilo ancestral en el Austro
    Tres aspectos inspiraron la edificación de la Casa de las Rocas, ubicada en Susudel, en el sur de Azuay. El inmueble tiene 250 metros cuadrados de construcción y fue emplazado en un terreno de más de 1 hectárea.
  • Museo Phi recoge las culturas en tres salas
    .El Museo Phi contiene más de 120 obras mínimas y gigantes. Es un espacio de exposición de arte filosófico que recoge las culturas del mundo. La estructura es una de las edificaciones que conforman el Parque Cultural Garza Roja. Está en plena zona arrocera del cantón Nobol (Guayas), la cuna de la santa montuvia Narcisa de Jesús Martillo Morán. El lugar también es parte de la Ruta de la Fe en Guayas.
  • La arquitectura andina cautivó a una pareja de extranjeros
    Desde la carretera que bordea el lago San Pablo, en Otavalo, Imbabura, se observa una casa de paredes de color naranja rodeada de pequeñas parcelas agrícolas. En la fachada del inmueble sobresale una ventana construida con la forma de una chakana. Según la cosmovisión indígena, esa cruz andina refleja una vida en armonía. Sus ideólogos, el suizo Reto Schnyder y la argentina Anabel Godoy, se inspiraron en diseños ancestrales porque admiran la cultura andina.
  • Los tsáchilas renuevan sus cabañas típicas
    En el centro cultural y ceremonial Museo Etnográfico Tsáchila, entre enero y abril, se renuevan las estructuras de caña bambú y paja toquilla.
  • La decoración se nutre con los simbolismos del Ecuador
    Los artesanos de los diferentes rincones del país plantean una reflexión sobre las cualidades y los alcances de sus trabajos, especialmente cuando estos consisten en la réplica de figuras originalmente creadas por culturas de antaño.
  • Murales y edificaciones tiene Jatari Campesino
    Un colorido mural que cuenta la historia de Jatari Campesino, una comunidad indígena situada en las faldas del volcán Chimborazo, recibe a los viajeros del tren. En la ruta, que atraviesa tres comunidades, también se pueden ver edificaciones andinas y una iglesia patrimonial.
  • La luz natural es prioridad en las casas tsáchilas
    En los territorios de la nacionalidad Tsáchila se desarrolla un proceso de cambios de su infraestructura. Los nativos aprovechan estas iniciativas para poner en práctica sus conocimientos ancestrales arquitectónicos.
  • Con la madera del mango se elaboran muebles rústicos
    Sobre las paredes de una casa construida con madera y caña guadúa, se secan tablones de madera de 80 cm de ancho, dos metros de largo y 10 cm de espesor.
  • Maderas y piedras de río que se vuelven casas liliputienses
    Patricio Gómez Villacreses tiene 57 años, de los cuales por lo menos 40 se ha pasado embebido en sus talleres dando forma a decenas, cientos de casas de escala liliputiense y que no superan el metro y medio de altura.
  • Los tsáchilas renuevan sus equipamientos
    Los tsáchilas mejoraron la infraestructura de sus centros culturales y turísticos.
  • Viejos árboles que se vuelven muebles útiles
    La madera que arrastra la marea hacia las playas y la que se desecha en las fincas se convirtió en el principal producto de reciclaje para un grupo de montuvios manabitas.
  • Nacionalidades y personajes del país, en parafina
    Los emprendedores lo conocen bien y han hecho de ese precepto un axioma: todo lo que no se renueva, se muere.
  • El encanto del páramo se siente en La Estación
    El calor de una chimenea alimentada con maderos de eucalipto mitiga el clima gélido de Urbina, una comunidad situada a 3 800 metros de altura, en las faldas del volcán Chimborazo. Esa chimenea, hecha con ladrillos vistos también es el atractivo central en la sala de la Posada La Estación.
  • La fibra de totora también puede usarse en muros
    La totora, que crece en los lagos andinos, podría ser un nuevo elemento de construcción de vivienda. Actualmente se utiliza en la elaboración de artículos ornamentales y muebles.
  • Cabañas playeras se elaboran con técnicas ancestrales
    Los árboles maderables, que son desechados por estar torcidos, se utilizan para la construcción de cabañas en el balneario de Mompiche, al sur de Esmeraldas.
  • El bordado saltó de la ropa y los manteles a los cuadros
    Los coloridos bordados, que han dado fama a las mujeres kichwas del sur de la capital de Imbabura, y los paisajes andinos marcaron a Jorge Moya.
  • La construcción de los hornos de barro es una tradición que perdura en Quito
    La cocina también es una zona de la casa que encierra tradición desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales. En algunas zonas hacia el norte de Quito como Pomasqui y San José de Morán, hay familias que todavía prefieren cocinar en leña y, aún más, en horno de barro.
  • Cholas y casas son fabricadas con bambú
    Las cholas cuencanas y los cholos son la principal inspiración del artesano Cristian Sola, pero no son las únicas. Las tradiciones, la arquitectura y las costumbres de la capital azuaya también le sirven para diseñar sus creaciones elaboradas en bambú, principalmente.