20 familias, con nueva vivienda en Tonsupa

Las casas se hicieron con estructura de madera y bambú y techo de zinc.

Las casas se hicieron con estructura de madera y bambú y techo de zinc.

Las viviendas se levantaron en el barrio Voluntad de Dios, de Tonsupa. El Municipio de Atacames expropió el terreno, después lo aplanó, hizo las calles y dividió los lotes. Fotos: cortesía Caemba.

Durante dos años vivieron en las ya conocidas carpas chinas, que se instalaron como medida de emergencia, luego del terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana el 16 de abril del 2016.

Hoy, 20 familias del barrio Voluntad de Dios, ubicado en Tonsupa, Esmeraldas, tienen un nuevo techo.

Se construyeron cuatro casas por día, de manera que en cinco días se levantaron 20 viviendas, de 35 metros cuadrados cada una, prefabricadas, con estructura de madera y bambú tratado, resistente a polillas y con techo de zinc.

Este es un proyecto que encabezó Caemba, con una donación de USD 40 000 que hizo la empresa estadounidense Rulon International.

Las casas se hicieron con estructura de madera y bambú y techo de zinc.

En la construcción participaron las personas de la comunidad y los empleados de la organización donante, que llegaron al país como parte de los programas de responsabilidad social de la empresa.

Las familias carecían de un terreno. Por ese motivo, todo el proceso duró alrededor de un mes y medio.

En ese tiempo, el Municipio de Atacames expropió el terreno que se destinaría a la construcción de las viviendas. Lo aplanaron, hicieron las calles y la división de lotes.

Las empresas de electricidad y agua potable dotaron de los servicios básicos para las viviendas y Caemba se ocupó de la construcción. En este momento, el Municipio se ocupa del alcantarillado.

Manuel Pallares, representante de Caemba, indicó que este proyecto es una muestra de que se puede actuar rápido para dar mejores condiciones de vida a familias que viven en condiciones de miseria. “El país tiene la capacidad de hacer eso en mayor escala”.

La Junta Parroquial de Tonsupa colocará el piso en las casas y las familias se ocuparán de los acabados.

Además, destacó la importancia de la alianza entre entidades públicas y la empresa privada. Con estos antecedentes y el apoyo de otras empresas nacionales o internacionales, Caemba se planteó el reto de eliminar la vivienda indigente en Atacames.

“Es una violación a los derechos humanos que una familia permanezca dos años en una carpa de 12 metros cuadrados, sin ventilación adecuada y exponiendo su salud”, manifestó.

Entre las 20 familias beneficiadas con las casas están dos personas con discapacidad. Cada familia tiene cinco integrantes en promedio.

Las casas de construyeron con la participación de la comunidad y de los empleados de Rulon International.

La estructura de las viviendas se armó con pernos galvanizados, que soportan el clima de la Costa y la sal del mar. Las familias deben ocuparse de las divisiones y acabados, como puertas y ventanas, mientras que la Junta ­Parroquial de Tonsupa colocará el piso en las casas, pensadas para contar con dos dormitorios, sala, cocina, comedor y baño.

Con esta misma dinámica, y desde que ocurrió el terremoto, Caemba ha construido 300 albergues, 200 casas, 30 aulas escolares, ocho centros comunitarios y una iglesia, en el norte de Manabí y en el sur de Esmeraldas.

Rulon International donará 20 casas más para la misma localidad de Tonsupa, que estarán habitables en octubre.

Suplementos digitales