Lotte World Tower, una torre cónica, está en Seúl. Logró el primer lugar. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Lotte World Tower, una torre cónica, está en Seúl. Logró el primer lugar. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Sábado 05 de enero 2019

Estos son los edificios más altos del 2018

Redacción Construir (I)

Tras meses de espera, Emporis anunció los resultados de su reconocimiento anual Emporis Skyscraper Award, que premia a los mejores nuevos edificios altos completados en el 2017.

El primer premio, revelado el 30 de diciembre del año pasado, fue para la Lotte World Tower, ubicada en Seúl, Corea del Sur. Fue diseñada por Kohn Pedersen Fox Associates y Baum Architects.

La torre cónica, la más alta de Corea del Sur, también alberga la plataforma de observación con fondo de cristal más alta del mundo, para los arquitectos que pueden lidiar con la altura de 555 metros.

De acuerdo con Plataforma Arquitectura, desde el 2000, el premio reconoce los edificios recién terminados de acuerdo con los criterios de diseño estético y funcional.
El segundo lugar fue para Generali Tower, que está dentro del plan maestro CityLife, que reconstruyó el recinto ferial abandonado de Milán después de la reubicación de una feria.

Generali Tower está en el centro de Milán. Tiene 177 metros.

Generali Tower está en el centro de Milán. Tiene 177 metros.

Alineados a nivel del suelo con tres de los principales ejes de la ciudad que convergen dentro de CityLife, la Torre Generali de 177 metros (44 pisos) se conecta con sus plazas y los parques públicos circundantes.

Las geometrías curvilíneas de su podio, definidas por las fuerzas centrípetas percibidas, se generan a partir de la intersección escalonada de esos tres ejes de la ciudad en la base de la torre.

El vórtice de fuerzas centrípetas a nivel del suelo se transfiere verticalmente a través de la torre realineando sucesivas placas de suelo con forma romboidal para torcerla alrededor de su eje vertical.

A medida que la torre se eleva ofreciendo vistas más amplias de Milán, el giro orienta los pisos más altos hacia el eje sureste principal, que lleva a la tribuna de Santa Maria della Grazie, del siglo XV de Bramante, y al centro de la ciudad.

Raffles City fue construida en  Hangzhou, China. Tiene 257 metros de altura.

Raffles City fue construida en Hangzhou, China. Tiene 257 metros de altura.

La medalla de bronce, en cambio, fue para 150 North Riverside, un rascacielos de 54 plantas y 228 metros de altura, ubicado en el centro de Chicago. Fue construido para alcanzar la certificación LEED Gold, tras contar con un número de elementos sostenibles diseñados para maximizar la eficiencia de energía y proporcionar abundante luz natural al interior de todos los pisos.

En el cuarto casillero se ubicó el edificio Raffles City Hangzhou, en China. Tiene 257 metros de altura. Después está The Ellipse, con 135 metros. Fue construido en Jersey City, Estados Unidos.