La Casa Varanda está en Ranchodpura, India. Tiene 630 m². Fotos: Plataforma Arquitectura.

La Casa Varanda está en Ranchodpura, India. Tiene 630 m². Fotos: Plataforma Arquitectura.

Sábado 25 de agosto 2018

Libreros con un diseño personalizado

Redacción Construir (I)

Librerías que fusionan la practicidad y el ingenio, y que dejan de lado a estanterías meramente decorativas es la propuesta de arquitectos alrededor del mundo.

Algunos diseños invitan a tomar un libro y devorárselo, otros, en cambio, evocan escenas de algún país. Eso sucede por ejemplo con proyectos trabajados en Brasil, Japón, Estados Unidos y Paraguay.

Uno de esos diseños alucinantes está en La Larga Casa de Ladrillo, en Hungría. Allí, una estantería gigante, de 17 metros, se expande gracias a un sistema modular que le permite acoplarse al espacio y cumplir con más funciones de las que se podría esperar.

La Casa GMG está en Portugal. Tiene 400 m².

La Casa GMG está en Portugal. Tiene 400 m².

El proyecto, iniciado por una pareja de intelectuales, tenía un punto de partida claro, como destacan en el portal Plataforma Arquitectura los arquitectos Laszlo Foldes y Peter Sonicz: “Somos dueños de una longitud de libros algo así como 100 metros”.

En la Casa en Estoril, en cambio, un librero intercepta a la volumetría de la casa y proporciona una escala más humana en oposición a la línea orgánica de la baranda que rodea a las escaleras. Allí, los especialistas se acoplaron a la espacialidad de la vivienda, pues se trataba de una remodelación.

En el Departamento Paulista, los expertos se inspiraron en la integración de la ciudad de São Paulo y su espíritu, relación que aparece en cada detalle de su decoración, incluido el amplio librero.

Villa Camaleón fue edificada en Kediri, Indonesia.

Villa Camaleón fue edificada en Kediri, Indonesia.

Elementos fijos, como una biblioteca, una ventana de cápsula, un espacio panorámico de oficina... conforman el ritmo de ese ático gigante. Algunos elementos toman la forma de la elipse que caracteriza a las aberturas de los canales subterráneos Paulistas, situadas bajo el edificio.

En la Caja de Tierra, en Asunción, Paraguay, en cambio, la biblioteca se desprende de los muros de la vivienda para que la luz continúe su trayectoria, suspendiendo a los libros y los cuadros, tesoros preciados en esa oficina.

En Casa para los Amantes de los Libros y los Gatos, en Brooklyn, Estados Unidos, el diseño de la vivienda se configuró como una sala de estar principal abierta, de 6 metros por 15 metros y con 3 metros de altura. En el nivel de la sala de estar, uno de los muros está cubierto por una larga estantería repleta de libros.

La Casa Lopera está en Pozoblanco, España.

La Casa Lopera está en Pozoblanco, España.

En House 3/6, la librería atrapa la atención de los visitantes por su ubicación en el espacio. Está en un costado del cuarto de estudio. La estantería atraviesa el primer piso, tomando una forma particular, dada por la estructura de cemento que divide la vivienda en dos plantas.

Está elaborada con madera, material que también está presente en la escalera que conduce a los curiosos lectores hacia los libros. Con ese mismo material está elaborada la mesa del cuarto de estudio, manteniendo un hilo conductor en la decoración.