Casa Tsubomi o Flat House está ubicada en Tokio, Japón. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Casa Tsubomi o Flat House está ubicada en Tokio, Japón. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Sábado 01 de septiembre 2018

Casas que usan estancias en varias alturas

Redacción Construir (I)

Frente al desafío de proyectar casas en terrenos con pronunciadas pendientes -o en contextos urbanos compactos que no permiten mucha variación en planta- diversos arquitectos han experimentado y propuesto niveles con diferentes alturas.

Estas obras potencian el aprovechamiento del espacio, dejando interesantes perspectivas visuales.

El portal especializado Plataforma Arquitectura hizo una selección de este tipo de propuestas, caracterizadas por una arquitectura actual.

Un ejemplo de esta selección se encuentra en Tokio, Japón. Se trata de Flat House, una obra del arquitecto Yoshi­nori Sakano.

La huella de esta casa es solo de 26 m². Está dividida en siete medios niveles sin particiones, todos conectados por una escalera central.

Casa Carrizal se encuentra en Ecuador.

Casa Carrizal se encuentra en Ecuador.

Este elemento de metal conecta la cocina y el comedor en el nivel 1,5, luego el estar en el nivel 2 y, finalmente, la zona de dormitorios en la planta superior. Un segundo conjunto de escalones de hormigón conecta la planta baja al sótano.

Los dueños de Casa Cañón, ubicada en Juliaetta, Estados Unidos, querían un espacio ideal para su retiro: 40 hectáreas en el lado sur del cañón del río Clearwater.

La obra se dividió en dos edificios. ‘El barracón’, que se asienta en un barranco a lo largo de un arroyo estacional y la ‘Casa de estudio’, sobre la cresta de una pendiente con vista a un bosque de pinos, a unos 300 pies sobre el río.

Otro ejemplo de esta arquitectura está ubicada en Ecuador. Carrizal es una casa abierta, proyectada para una pareja: un montañista y una historiadora del arte.

Casa Cañón está en Juliaetta, Estados Unidos.

Casa Cañón está en Juliaetta, Estados Unidos.

Aparece como una franja longitudinal que se separa del piso y se acopla a una mínima pendiente. Así también sortea la vegetación e incorpora islas verdes abiertas que se relacionan directamente con el interior.

En la lista de Plataforma Arquitectura también se incluyó a Casa Brecha. Esta se encuentra en Japón, en una zona residencial frente a la bahía de Sagami.

Los arquitectos describen el espacio del terreno como algo similar a una sala de estar. En la obra, la brecha hace espacio interno y externo continuo al utilizar de manera efectiva todo el sitio.

Se trata de propuestas que convierten el espacio cotidiano en espacio continuo gracias a un concepto.