El Centro Cultural SESC de Pompéia, Brasil, será proyecto de discusión. Fotos: cortesía colegio de Arquitectos del Ecuador.

El Centro Cultural SESC de Pompéia, Brasil, será proyecto de discusión. Fotos: cortesía colegio de Arquitectos del Ecuador.

Sábado 17 de noviembre 2018

656 proyectos participan en la Bienal de Quito

Redacción Construir (I)

Tras dos años de espera, todo está listo para dar inicio a la edición XXI de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito BAQ 2018.

Empezará este lunes con una ceremonia de inauguración en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se extenderá hasta el23 de noviembre. Ese día, a las 18:30, se realizará la premiación del concurso Bienal y de la Medalla de Oro. En este último participan proyectos de estudiantes de las diferentes universidades del país.

María Samaniego, vicepresidenta del Colegio de Arquitectos de Pichincha y presidenta de la Bienal, contó que este año participarán 656 proyectos nacionales e internacionales, una cifra récord.

118 de esos trabajos -construidos en los últimos cuatro años- son locales. Los otros llegaron desde Canadá, México, Colombia, República Dominicana, Perú, Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Cuba.

Fuji Kindergarten (Japón), en la lista de obras ejemplares.

Fuji Kindergarten (Japón), en la lista de obras ejemplares.

Todos esos proyectos se expondrán desde el martes al mediodía hasta el 30 de noviembre. Los trabajos estarán distribuidos en el vestíbulo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en diferentes salas de exposición de la Casona.

“Con tantas obras y seminarios la semana queda corta. Por eso decidimos ampliar la exposición una semana más”, contó Samaniego. La muestra será abierta al público.

Los proyectos están divididos en seis categorías: Diseño arquitectónico, Diseño urbano y arquitectura del paisaje, Teoría, historia y crítica de la arquitectura, el urbanismo y el paisaje, Publicaciones periódicas especializadas, Rehabilitación arquitectónica y Hábitat social y desarrollo.

Esta última categoría es la única que tiene una cobertura a nivel mundial.
Se entregarán premios nacionales (primero y segundo lugares) e internacionales. Las obras que alcancen el reconocimiento nacional pueden también lograr un galardón internacional.

Museo de la Memoria y Derechos Humanos, en Chile.

Museo de la Memoria y Derechos Humanos, en Chile.

En esta edición, al igual que en el 2016, la organización omitirá el premio económico. La decisión se tomó tras el terremoto que azotó Manabí, en abril del 2016.

Paralelo al concurso se realizará la Semana Académica. Allí, autores, academia, profesionales y críticos de Ecuador y del mundo analizarán un grupo de 60 obras ejemplares de varios países.

Según el cronograma, se realizarán 32 conversatorios y 32 conferencias magistrales. La primera conferencia será el lunes, a las 11:00, en el auditorio de la Senplades. Ingreso tras previa inscripción.