Batipin Flat tiene 28 metros cuadrados. Está en Milán, Italia. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Batipin Flat tiene 28 metros cuadrados. Está en Milán, Italia. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Espacios de acopio con diseño propio

Redacción Construir (I)

Atrás quedaron los espacios residuales para dar lugar a clósets, estanterías... Ahora, diseñadores incluyen eficientemente espacios de almacenamiento, logrando viviendas ordenadas y acogedoras.

Esas incorporaciones, según el portal Plataforma Arquitectura, funcionan perfectamente en departamentos de 80 metros cuadrados de construcción, por ejemplo.

En esa lista está Loft MM. El proyecto, según los promotores, incluye la conversión de una vivienda en primer piso, antiguamente utilizada como bodega, en un espacio amigable y accesible para sillas de ruedas, para una víctima de un accidente.

Para facilitar la vida de ese usuario, los expertos agruparon las zonas húmedas y espacios de almacenamiento en dos volúmenes compactos. Dichas zonas gozan de abundante iluminación natural.

Casa Granero está en Monte Real.

Casa Granero está en Monte Real.

Otro diseño innovador de espacios de almacenamiento está en la Casa Granero. Allí, los diseñadores insertaron una pieza de mobiliario compuesta por tablero OSB y pintada de negro.

Con un presupuesto reducido crearon un elemento compacto que reúne todas las nuevas funciones: cocina, baños, almacenes y escalera.

En Casa en Megurohoncho, en cambio, diseñaron una apertura en el centro del tercer nivel -se trata de un edificio de tres pisos- e instalaron debajo de este un mueble que funciona como escalera para crear un flujo lineal en el interior del edificio.

La decoración se ubica en los alrededores, para generar espacios con diferentes personalidades. Encima de esa pieza, que conecta los pisos inferiores con los superiores, hay un amplio rellano, formando un piso pequeño.

La Casa en Megurohoncho está en Tokio. Tiene 124 m².

La Casa en Megurohoncho está en Tokio. Tiene 124 m².

La ventana del segundo piso sirve como un escritorio. Los arquitectos -según narran los promotores a Plataforma Arquitectura- se esforzaron por hacer que los elementos agregados recientemente coexistieran con las partes del edificio ya existentes, otorgándole un sentido general de unidad.

En Batipin Flat el desafío consistió en proporcionar a un espacio de 28 metros cuadrados de construcción la comodidad de una habitación más grande. Allí, las dos paredes de contrachapado esconden todos los muebles, están la cama doble plegable, las puertas correderas del baño y de la cocina; un armario y el compartimento para el aire acondicionado.

El diseño permite crear estancias flexibles: un escenario en el día y otro en la noche.