construccion
  • El policarbonato, recurso liviano y permeable para las cubiertas
    El policarbonato es un material versátil que está presente principalmente en las cubiertas y fachadas de edificaciones. Reconocidas firmas de arquitectos en el mundo como Rem Koolhaas, Sanaa, o Lacaton & Vassal han demostrado en algunas de sus obras que este recurso tiene bondades para lograr buenos resultados en cuanto a estética y confort.
  • Un edificio con conciencia ambiental se suma a la capital
    Le Parc es el nuevo proyecto que se desarrolla en Quito. Se trata de un edificio de 18 pisos en el que destaca su visión y concepto verde y sostenible. Destinada para residencias y oficinas con alta tecnología, conciencia ecológica y diseño de lujo, la edificación está en un proceso para obtener certificaciones internacionales de ecoeficiencia como LEED y EDGE.
  • Materiales que perfeccionan la construcción
    Para reducir los tiempos de producción, optimizar recursos y generar proyectos más sustentables, la tecnología se ha convertido en un elemento indispensable para cumplir esos objetivos.
  • Una vivienda que sigue el ‘camino’ del sol
    Ubicada en la ciudad de Catamayo, conocida como la ‘del eterno Sol’, en Loja, la Casa Melania destaca por su arquitectura contemporánea y por el ladrillo de diferentes matices presente en toda la construcción. Esta obra es de la firma Castillo+Valdivieso Arquitectos.
  • La torre futurista de Zaha Hadid ya es ícono de la costa de Miami
    En el centro de Miami, entre los rascacielos que se levantan sobre la bahía, la nueva torre de la arquitecta Zaha Hadid domina la escena con una curvada estructura que envuelve el edificio como el exoesqueleto de un crustáceo.
  • Sistemas naturales permiten reutilizar el líquido en el riego
    Tratar las aguas residuales de las viviendas es posible a pequeña y mediana escala, sin necesidad de grandes equipos ni químicos que contaminan. Una nueva cultura del cuidado del agua toma fuerza gracias a sistemas de tratamiento ecológico que recrean a la naturaleza y permiten reusar el líquido vital, evitando que lleguen a contaminar los ríos y el mar.
  • Tecnología para reutilizar el agua en edificios
    Reutilizar las aguas grises para generar un ahorro de agua potable es uno de los objetivos de los edificios modernos y sustentables.
  • Una obra que da transparencia y privacidad
    Pensada para disfrutar de actividades al aire libre y a la vez integrar los espacios interiores y exteriores, la Casa TV se destaca por su concepto.
  • Una casa pensada para habitar entre la naturaleza
    Grandes árboles de guaba, verdes arbustos y plantas nativas se asientan en todo el terreno. El reto fue mantener cada una de esas especies en su lugar y crear una vivienda que habite en proximidad con aquella vegetación existente.
  • Edificaciones amigables con el ambiente
    En la lista de edificaciones inteligentes también están las que hacen hincapié en el cuidado del ambiente utilizando diversos sistemas para reducir el consumo de agua o para atraer pequeños ecosistemas.
  • Viviendas que se mimetizan con un bosque de faiques
    A una hora de Cuenca y lejos del bullicio de una de las ciudades más grandes del país y del frío andino está el valle de Yunguilla. Esa zona era conocida por sus grandes cultivos de caña de azúcar, pero ahora es un lugar donde se asientan fincas de quienes buscan escapar de la rutina de la urbe.
  • La gran vista es el principal atributo de esta vivienda
    Entre las montañas de Nayón y gozando de una vista privilegiada de los valles aledaños, la casa NA resalta con su estilo contemporáneo. Se construyó con la idea de aprovechar todas esas ventajas desde la mayoría de las estancias.
  • La caña guadúa y la paja toquilla son protagonistas en esta cabaña
    Las paredes de caña guadúa y el techo de paja toquilla tejida son parte del atractivo de la cabaña edificada por la Asociación Yachachik Rumy para recibir a sus visitantes. La infraestructura, distribuida en dos plantas, combina diferentes tipos de maderas resistentes a la humedad y a las polillas.
  • Ciel. Así se llamará el hotel más alto del mundo y tendrá 1042 suites
    En Dubai Marina se construye Ciel, obra que terminada se convertirá en el hotel más alto del mundo. El proyecto fue diseñado por NORR y actualmente se encuentra en desarrollo -desde agosto del 2019-, a cargo de The First Group.
  • La calidez del bambú se filtra en las viviendas
    Bambú gigante, laminado y caña rolliza son algunas de las variedades que diseñadores y artesanos utilizan para la fabricación de mobiliario y complementos decorativos para las viviendas, restaurantes y oficinas.
  • El acero vegetal tiene más acogida
    Como un material noble, versátil, duradero y amigable con el ambiente describen expertos ecuatorianos al bambú, utilizado ahora también en estructuras de proyectos de pequeña y gran escala.
  • Los tsáchilas usan la paja toquilla para sus techos
    El constructor tsáchila es riguroso para sembrar, recolectar y secar la paja toquilla. Esta planta es el material principal para la construcción de los techos de cabañas y chozas de las comunas nativas.
  • El hormigón se muestra versátil para el mobiliario
    Ahora es más frecuente que el hormigón deje su papel único como material estructural. Su resistencia e impermeabilidad lo convierten en un elemento idóneo para crear diversos elementos que están integrados en los edificios o viviendas a lo largo del mundo. El portal Plataforma Arquitectura recopila una serie de proyectos en los que se evidencia la versatilidad del material.
  • El ladrillo, un material cálido y resistente que tiene varios usos
    El cemento y el bloque han sido materiales que desplazaron al tradicional ladrillo. Pero en la actualidad este último regresa con fuerza, pues cada vez predomina en las construcciones modernas. Su versatilidad, resistencia y sus propiedades de aislamiento térmico y acústico lo convierten en un material idóneo para aplicaciones arquitectónicas y de ingeniería.
  • Revestimiento tradicional que se moderniza
    El ladrillo decorativo es conocido como fachaleta y es otra de las formas de utilizar este material tradicional. Se trata de un añadido, parecido a una baldosa, que se adhiere a la mampostería.