construccion
  • Una hostería apostó por la materialidad de la zona
    Los ladrillos de color rojizo y la infraestructura de madera que sobresale en los acabados llama la atención de los visitantes cuando dirigen la mirada hacia la fachada de las cinco edificaciones.
  • Formatos y colores que se adaptan a los estilos modernos
    La cerámica actual tiene formas geométricas, una variedad de medidas e incluso se puede personalizar. Atrás quedó el uso de las baldosas cuadradas, de un solo tono y lisas.
  • El baño y la cocina tienen su propio revestimiento
    Para cada espacio y estilo de la vivienda existe la cerámica ideal. Los colores, las texturas y las medidas son detalles que se deben tomar en cuenta para elegir el recurso adecuado.
  • El Templo Baha’í es la nueva joya de Sudamérica
    Una construcción ubicada en Santiago de Chile se adjudicó el Premio Internacional RAIC 2019, otorgado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC). Se trata del Templo Baha’í, diseñado por la firma Hariri Pontarini Architects, de Toronto. Desde su apertura, según el portal Plataforma Arquitectura, la obra ha convocado a más de 1,4 millones de visitantes, que llegan atraídos por su espectacular diseño; sus nueve alas forman un óculo en la parte superior.
  • Casas que se insertan en una ladera natural
    Las tres viviendas son parte de un proyecto residencial que se implanta sobre una pronunciada ladera poblada de vegetación endémica.
  • Una hostería guarda historia y tradición
    El arte religioso, las colecciones de antigüedades y las artesanías locales que decoran los espacios de la Hostería La Andaluza, situada a 15 minutos de Riobamba (Chimborazo), son su huella distintiva. Sus propietarios buscan recrear el escenario antiguo de las haciendas, pero con las comodidades de la hotelería moderna.
  • El aglomerado y el MDF son versátiles y resistentes
    El MDF y los tableros aglomerados figuran en la lista de materiales preferidos para la elaboración de muebles de cocina. Atrás quedó el uso de la madera maciza. Estos materiales, versátiles, resistentes y de fácil mantenimiento, son elaborados a partir de madera triturada y resinas especiales, que luego de pasar por un proceso de prensado se convierten en tableros de diferentes medidas.
  • Guápulo guarda una residencia del siglo XIX
    Una construcción que data del siglo XIX exhi­be intactas las características de la arquitectura neoclásica mestiza en el centro-norte de Quito, en Guápulo, un barrio caracterizado por fiestas y celebraciones populares y religiosas en las que todavía se mantienen viejas tradiciones.
  • La Casa de la Isla conjuga calidez y modernidad en cada espacio
    En un sector delimitado por dos ríos contrasta el blanco, la estructura metálica y el cristal de la Casa de la Isla. A la vez que reluce con el verde de los jardines y la vegetación que la rodean, sus espacios internos se funden con el paisaje exterior.
  • Los tsáchilas renovaron sus cabañas típicas
    Octubre es el mes ideal para recolectar la paja toquilla, según los integrantes de la nacionalidad Tsáchila. Ellos se internan en el bosque nativo en luna llena para recopilar este material, con el que construyen el techo de sus cabañas. También lo utilizan para elaborar artesanías y artículos para sus hogares.
  • Una vivienda que le saca partido al clima y al declive del terreno
    En medio del cálido clima de Tumbaco, grandes árboles y verde vegetación yace una casa ‘semienterrada’, construida con materiales como la piedra, vidrio y madera de eucalipto.
  • Sisary Wasi se inspiró en la cultura Karanki
    El murmullo del río Tahuando y el aroma fresco de los árboles de eucalipto inundan a Sisary Wasi (Casa del Florecimiento, en español). El inmueble ubicado en Santa Rosa de El Tejar, en el sur de la capital de Imbabura, fue construido para aprovechar la influencia del agua y el aire, como elementos indispensables para mantener el equilibrio energético en favor de las personas. Así explica Flor Yacelga, que ofrece este espacio como una casa de sanación y hospedaje.
  • La Casa del Silencio invita a la reflexión
    La búsqueda de refugio y descanso de un hombre de campo de 85 años motivó a habitar un bosque en Quevedo, Los Ríos. En este se construyó La Casa del Silencio, una obra del estudio Natura Futura Arquitectura.
  • Revestimientos más resistentes para mesones
    Si de versatilidad se trata, el porcelanato lidera la lista de los materiales con esta característica. Además de revestir pisos y paredes, en la actualidad su variedad de formatos y acabados lo han convertido en una opción durable y resistente para las encimeras de cocina o de baño.
  • El paisaje y esta casa de ladrillo se conjugan en Malacatos
    Entre la verde vegetación de la parroquia Malacatos, en Loja, se sitúa la Casa Manuel J. Lozano. En lo más alto del terreno, la construcción hace las veces de un mirador. Esta residencia se funde con el paisaje gracias a sus materiales naturales, como el ladrillo y la madera, a la vez que el exterior se refleja en cada rincón a través de sus ventanas. La obra es de la firma David Regalado Arquitectura, de Loja.
  • El aluminio, material ‘eterno’ para cubrir, decorar y crear estructuras
    El aluminio es un material que se caracteriza por su versatilidad y fácil manejo. Gracias a esas características ahora sus usos son diversos en el mundo de la construcción. Está en estructuras, acabados y decoración.
  • Fachadas más resistentes, actuales y fáciles de mantener
    De larga duración, resistencia y de bajo mantenimiento, el aluminio compuesto se ha convertido en uno de los materiales más solicitados para revestir exteriores de edificios modernos.
  • Integración y contraste son los principios de esta vivienda
    Los colores y los materiales contrastan entre sí: la dureza del acero y del hormigón se combinan con la cálida madera y el verde natural de la vegetación exterior. Los árboles frutales, arbustos y flores rodean a esta vivienda de dos plantas.
  • Un patrimonio cuida la historia de Riobamba
    Los símbolos tallados en las piedras de la Catedral de Riobamba son evidencias de la simbiosis cultural y religiosa que surgió durante la Colonia, según los investigadores del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de la Zona 3.
  • ‘Home Office’ es una muestra de flexibilidad
    Con el ritmo de vida acelerado y los costos elevados de arriendo, los espacios reducidos que cumplen con más de una función son una constante. Sin embargo, están diseñados para que, además de funcionalidad, brinden estilo.