construccion-1
  • Una vivienda en la que se fusionan varios estilos
    La fachada es la de una gran casa de estilo europeo, que por dentro acoge a dos viviendas completamente independientes en las que confluyen estilos clásicos y lo moderno.
  • Las comunas se renuevan para el Kasama en Santo Domingo
    Cada año, a manera de cábala, los tsáchilas realizan una minga general en cada comuna para restaurar las viviendas y cabañas de caña guadúa, bambú, pambil y paja toquilla.
  • Criba, un edificio que cede su espacio al vecindario
    Una frase resume la idea del proyecto: el ver y ser visto. El proyectar luz, seguridad y ceder algo propio al barrio son conceptos que se plasmaron en el edificio Criba, una obra de Rama Estudio.
  • Paraderos construidos con materiales ancestrales
    Cuatro paraderos turísticos edificados en la parroquia Camarones del cantón Esmeraldas evocan a las antiguas construcciones ancestrales, elaboradas con ramas de mangle y caña guadúa.
  • Isozaki, el versátil e ­influyente arquitecto
    El arquitecto, teórico y urbanista japonés Arata Isozaki, de 87 años, se adjudicó el Premio Pritzker 2019 por una obra “que supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras”, de acuerdo con el fallo del jurado.
  • Una casa hecha para rescatar el estilo ancestral en el Austro
    Tres aspectos inspiraron la edificación de la Casa de las Rocas, ubicada en Susudel, en el sur de Azuay. El inmueble tiene 250 metros cuadrados de construcción y fue emplazado en un terreno de más de 1 hectárea.
  • El paisaje es un elemento clave en esta vivienda
    Entre las tonalidades del verde claro y oscuro natural de los árboles y las montañas resalta una construcción de color naranja y un fucsia oscuro. Los colores rompen el esquema de las viviendas del sector, las cuales lucen tonos neutros.
  • Imperfección que resalta la arquitectura
    Creaciones hermosas que combinan lo antiguo con lo nuevo es la propuesta de arquitectos que asumen el desafío de conservar estructuras alrededor del mundo. Unas guardan las huellas de historias amorosas, mientras que otras ‘hablan’ de guerras y reconciliaciones.
  • Kaia, un hotel que fusiona lo artesanal con lo moderno
    Kaia significa nuevo amanecer en lengua shuar, y eso inspiró para elegir el nombre que lleva un hotel en La Floresta. Allí, el concepto de lo natural y artesanal se combina con lo moderno para crear espacios llenos de detalles, según Ana María Páez, directora de Hospitalidad del hotel.
  • Una cabaña que se articula con la naturaleza
    En Chuspiyacu, Tumbaco, al oriente de Quito, resalta una cabaña que desde su interior se conecta visualmente con las montañas y los árboles de eucalipto que forman un bosque. Si se la observa por fuera, una chapa metálica en la cubierta hace que la construcción contraste con el entorno.
  • La luz cenital crea espacios confortables
    Aunque el uso de la luz artificial gana espacio, sobre todo dentro de viviendas, la luz natural sigue siendo la preferida por decenas de arquitectos en Ecuador y en otros países del mundo.
  • Museo Phi recoge las culturas en tres salas
    .El Museo Phi contiene más de 120 obras mínimas y gigantes. Es un espacio de exposición de arte filosófico que recoge las culturas del mundo. La estructura es una de las edificaciones que conforman el Parque Cultural Garza Roja. Está en plena zona arrocera del cantón Nobol (Guayas), la cuna de la santa montuvia Narcisa de Jesús Martillo Morán. El lugar también es parte de la Ruta de la Fe en Guayas.
  • En Casa Taller prima la pureza del material
    Poner tablas, clavarlas, fundir el piso, levantar paredes, poner vidrios y luces, asentar inodoros y colocar tuberías son solo algunos de los trabajos que Pedro Calle e Isadora Espinosa realizaron con sus manos.
  • Un departamento con materiales vistos que se adapta a las necesidades de su dueño
    En la calle Valparaíso se levanta una construcción de cuatro departamentos. En uno de esos vive Emilio López, arquitecto de 35 años. Se trata de una vivienda dúplex de 90 metros cuadrados de construcción.
  • Moshe Safdie llegó a Quito para presentar un nuevo proyecto que se construirá en la ciudad
    El arquitecto israelí-canadiense Moshe Safdie diseñó el próximo proyecto de la constructora Uribe & Schwarzkopf. Se trata del edificio Qorner, una torre de 24 pisos, ubicada al norte de Quito, con un diseño vanguardista, caracterizado por sus amplios espacios verdes en cada departamento.
  • Adobe y caña guadúa, en comunión con el Ilaló
    En las faldas del volcán Ilaló, lejos de la contaminación visual y auditiva, está la vivienda del arquitecto Milton Chávez.
  • Una casa que narra la cultura del pueblo montuvio
    La arquitectura vernácula del litoral ecuatoriano tiene un ejemplar de madera, caña y cade (hoja de palma de tagua) en los predios del Museo Amantes de Sumpa del cantón Santa Elena, en la Península.
  • La ECP desarrolló una plataforma digital para certificar planos
    Después de un año y medio de trabajo la Entidad Colaboradora de Proyectos del Colegio de Arquitectos de Pichincha presentará ‘ECP en línea’. Se trata de una plataforma digital que facilitará el proceso de certificación de planos, para la posterior entrega del permiso de construcción por parte del Municipio de Quito.
  • Mannheim inaugura el mayor museo de nueva construcción de Alemania
    La Kunsthalle -Pabellón del Arte- de Mannheim (sur de Alemania) abrió hoy, 5 de junio, sus puertas como el mayor museo de nueva construcción de ese país.
  • La paja y la madera se combinan en Quillán
    Los habitantes de Quillán La Playa aún utilizan las técnicas ancestrales en la construcción de sus viviendas, sitios turísticos y hosterías.