Los muebles elaborados con palets son resistentes. Se los cuida como a cualquier otra madera. Foto: CONSTRUIR

Los muebles elaborados con palets son resistentes. Se los cuida como a cualquier otra madera. Foto: CONSTRUIR

Jueves 21 de febrero 2019

Consejos para que los muebles de palets luzcan como nuevos

Redacción Construir (I)

El uso de muebles de palets es cada vez mayor porque, además de quedar perfectos en todos los ambientes, su uso está relacionado con el ahorro y cuidado ambiental, pues se trata de madera reciclada.

Sin embargo, existe la creencia de que al ser de madera reciclada es de menor calidad o que su vida útil es corta. Eso último, como en todo, dependerá del mantenimiento

Los cuidados del mueble están relacionados con el acabado que tengan, así lo explica Luis Villavicencio de Palets Ecuador, emprendimiento ubicado en el norte de Quito.

Los acabados pueden ser con lacado mate, semimate o brillante. En el mercado también se puede encontrar muebles libres de barniz, es decir el palet al natural. Sin embargo, el cuidado es igual al de cualquier otro mueble de madera.

El experto también sugiere ceras para madera o incluso líquido desinfectante.

El experto también sugiere ceras para madera o incluso líquido desinfectante.

Los que son lacados son los más recomendados, asegura Villavicencio, porque así se evitan problemas con las astillas y se descarta la posibilidad de que las manchas se filtren por los diferentes poros que tiene la madera no lacada.

Los palets se emplean para almacenar y transportar mercancías y cargas en general. La mayoría tiene madera de pino, material óptimo para fabricar muebles.

En el mercado encuentra mesas, sillones, camas o veladores. Si se trata de una mesa es muy probable que le caigan restos de comida, vino, café... que pueden dejar una marca. Pero si es barnizado, la mancha desaparecerá inmediatamente.

Lo único que se requiere para la limpieza es un paño húmedo y aceites o ceras para mueble e incluso desinfectantes.Por otro lado, si tiene un mueble de palets sin trabajar, es decir sin ningún barniz, el cuidado es distinto.

El especialista aconseja aplicar algún tipo de laca pues contribuye con el tema estético y sirve para alargar su vida útil. Antes de iniciar, sugiere lijar la madera y luego retirar con un paño cualquier residuo para lograr un mejor acabado. Si quiere un estilo diferente puede optar por pintar la madera.