Las lámparas colgantes son ideales para áreas sociales de la vivienda. Foto: Cortesía

Las lámparas colgantes son ideales para áreas sociales de la vivienda. Foto: Cortesía

Martes 29 de octubre 2019

Consejos para escoger la lámpara ideal para cada ambiente

Daniela Cevallos (I)

La iluminación en la vivienda es clave para resaltar los detalles de diseño, decoración y mobiliario, pero sobre todo para crear ambientes claros y acogedores, según el tipo de luz que se escoja.

En la actualidad existe variedad de diseños y tamaños de lámparas que se ajustan a cada estancia. Hay de mesa, de piso, para pared y colgantes. ¿Cómo escoger la adecuada?

La arquitecta de interiores Joseline Córdova sostiene que una vez decidido el espacio donde se quiere colocar la lámpara, es importante medir la zona antes de adquirir el recurso. Por ejemplo, hay que tomar en cuenta que la altura de la lámpara de pie o de piso y la de los muebles sea similar para conseguir un resultado armonioso.

Si se trata de luminarias colgantes se debe medir la altura del techo y compararla con la longitud de la lámpara. Estos modelos quedan en techos altos de 3 o 4 metros de altura. Si se las cuelga en cubiertas más bajas evite excederse para que sea funcional, en este caso es mejor recurrir a lámparas pegadas al techo ya que ocupan menos espacio.

Se puede jugar con luz blanca o amarilla para generar diferentes ambientes y sensaciones. Foto: Cortesía

Se puede jugar con luz blanca o amarilla para generar diferentes ambientes y sensaciones. Foto: Cortesía

La especialista también indica que las luces de pared no pueden iluminar una habitación por sí solas, siempre deben ir acompañadas con más luz para alcanzar una correcta iluminación, por ello son más un complemento. Estas son ideales para espacios de circulación como corredores.

La arquitecta de interiores señala que otro punto indispensable es la distribución de las lámparas para lograr un ambiente bien iluminado y para ello es mejor que estos recursos cuenten con un regulador de iluminación. Otro detalle que hay que tomar en cuenta es el color que tiene el espacio para poder iluminarlo correctamente, ya sea con luz fría o cálida.