La intervención se realizará  en un área de 4 500 metros cuadrados. Foto: www.eltiempo.com

La intervención se realizará en un área de 4 500 metros cuadrados. Foto: www.eltiempo.com

Martes 06 de noviembre 2018

Un concurso internacional para diseñar espacio de memoria en la antigua residencia de Pablo Escobar

Redacción Construir (I)

A través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), Medellín lanzó una convocatoria internacional para diseñar un espacio de memoria y reflexión en el periodo comprendido entre 1983 y 1994.

Esos años representan  los más violentos en la ciudad colombiana, según Plataforma Arquitectura, que también difundió un link con  las bases del concurso.

"En enero de 1988 un carro bomba con 80 kilos de dinamita explotó frente al edificio Mónaco, antigua residencia familiar del fallecido narcotraficante Pablo Escobar en el barrio de El Poblado, dando inicio a una serie de atentados entre los carteles de la droga en Medellín", se lee en el portal especializado.

El objetivo del concurso, según una  descripción publicada en la página web de la Sociedad Colombiana  de Arquitectos, es seleccionar la propuesta de generación de espacio público que presente la mejor materialización de un lugar para la memoria, que se preste para reflexionar sobre el pasado y para rendir homenaje de manera solemne a los valientes: aquellos que se mantuvieron firmes a sus principios, sin importar las amenazas y tentaciones de la mafia de los 80 y 90, simbolizando a través de su actuar la cultura de legalidad que queremos para Medellín, y que a su vez proponga las mejores soluciones espaciales, ambientales, paisajísticas, de movilidad y culturales.

Tras una serie de intentos fallidos, el edificio Mónaco, en Medellín, será demolido a comienzos del 2019. Foto: Plataforma Arquitectura

"Medellín es una ciudad maravillosa, una ciudad que se ha transformado y que hoy es ejemplo de innovación social y crecimiento inclusivo alrededor del mundo", dijo Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, en una carta reproducida en las bases del concurso titulado Anteproyecto arquitectónico para el diseño de un espacio de memoria y reflexión, Medellín 1983 – 1994.

"Justamente lo que hace valiosa nuestra historia es el pasado: en 1991 fuimos la ciudad más violenta del mundo, 381 homicidios por cada 100 mil habitantes. Ese dolor y ese medio que vivimos no se nos pueden olvidar. Y, sobre todo, no se nos puede olvidar quién los causó", agregó.

El lote del edificio será el emplazamiento del futuro proyecto de espacio público. De acuerdo con la información publicada se dice que se "realizará la demolición total del denominado edificio Mónaco, por lo tanto, los participantes tendrán a su disposición el espacio que tenía este".

El concurso estará abierto hasta el 25 de noviembre. El nombre del proyecto ganador se conocerá  el 13 de diciembre. Según las bases del concurso, deberá ser de uso público e incluir el reconocimiento de las víctimas del conflicto como eje transversal.