El ‘Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle’ fue construido en Oaxaca, México. En toda su fachada se destaca el concreto amarillo. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

El ‘Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle’ fue construido en Oaxaca, México. En toda su fachada se destaca el concreto amarillo. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Sábado 09 de febrero 2019

El concreto pigmentado y sus usos

Redacción Construir (I)

Constructores de Brasil, Portugal, Alemania, Italia, Suiza exploran las posibilidades del concreto pigmentado en interiores y exteriores de viviendas con gran acogida, pues más allá de la función estética sirve para resaltar volúmenes y vincular a las construcciones con el entorno.

Aunque el tradicional tono gris -claro y oscuro- sigue vigente, ahora las fachadas también son rojas, verdes, azules y hasta marrones.

Las diferentes tonalidades se logran agregando pigmentos en la mezcla de cemento, arena, ripio y agua.

Para lograr el concreto negro se incluye óxido de hierro negro y óxido de carbono; mientras que los colores amarillo, rojo y sus derivaciones se obtienen con la adición del óxido de hierro.

Plataforma Arquitectura citó ejemplos que resaltan la aplicación de ese recurso. El proyecto ‘Casa Terra’, en Itaipava, Brasil, por ejemplo, surge al intercalar muros paralelos de hormigón pigmentado, perpendiculares a la galería de circulación central.

El ‘Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros’ está en Fronteira, Portugal.

El ‘Centro de Interpretación de La batalla de Atoleiros’ está en Fronteira, Portugal.

La articulación entre estos componentes genera espacios que delimitan funciones residenciales y crean patios que se abren al jardín principal. Para esos muros, los especialistas usaron concreto marrón.

Hormigón rojizo, en cambio, tienen ‘Casa Pael’ y ‘Casa das Histórias Paula Rego’.
En la primera edificación, el concreto fue hecho en capas, de forma que la capa superior se derrama sobre la anterior.

‘Hornitos Hotel’ es otro proyecto que destaca las propiedades del concreto pigmentado. Allí, cada volumen fue hecho con hormigón armado pigmentado con los colores del desierto, “intensificando la intención de mímesis para intentar pasar desapercibido”.

Para integrarse con el entorno, el ‘Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle’ utilizó un mínimo de materiales de elaboración local, entre esos se destacan el concreto pigmentado, madera, tejas de barro y ladrillos.

‘Galería Solar S. Roque’ está en Vila do Conde, Portugal.

‘Galería Solar S. Roque’ está en Vila do Conde, Portugal.

El hormigón pigmentado también está en la fachada del ‘Museo del Río y Acuario de Agua Dulce de Karlovac’, construido en Croacia.

Según la descripción enviada por los promotores del proyecto, se seleccionaron tipos y tamaños especiales de granulación para alcanzar el efecto deseado: “hacer que el color de la fachada se fusione con el color del suelo”.

En el proyecto ‘A Rosa de Vierschach’, en Tirol del Sur, Italia, el concreto de color rojo se utilizó para enfatizar la originalidad de una nueva estación de bomberos.

Todas las superficies fueron construidas con hormigón pigmentado para destacar el carácter monolítico del edificio. Las dimensiones del volumen permanecen reconocibles desde el exterior, casi amplificando la apariencia masiva de la estructura.