Vive City Club, de IZYFCO Constructora Inmobiliaria, también estuvo en la Feria de la Vivienda. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

En la Feria de la Vivienda participaron varias constructoras. Entre esas IZYFCO Constructora Inmobiliaria. Foto: Diego Pallero/ CONSTRUIR

Martes 27 de noviembre 2018

Compre una vivienda y deje de arrendar

Redacción Construir (I)

Con esa frase el ingeniero Pablo Izquierdo, de IZYFCO Constructora Inmobiliaria, motiva a las personas que lo visitan para conocer detalles de sus proyectos.

Uno de los más recientes se llama Vive City Club.  Está en proceso de construcción y dentro del plan de subsidios del Gobierno ecuatoriano, dirigido para viviendas de hasta USD 70 000. Se las conoce como de interés social.

Pueden ser casas o departamentos. La característica principal de estos proyectos es que se requiere de apenas el 5% de entrada. Es decir que para adquirir una vivienda de USD 60 000 el comprador necesitará USD 3000.

El saldo puede ser financiado hasta 20 años por las diferentes entidades bancarias. De acuerdo con Izquierdo, la tasa de subsidio es del 4,99%.A 20 años las cuotas mensuales alcanzarían los USD 357, cantidad similar a la de un arriendo.

Por eso ante la pregunta ¿es posible dejar de arrendar y comprar una vivienda? Jaime Sánchez Ribadeneira, consultor de proyectos inmobiliarios y exgerente de la Empresa Metropolitana de Hábitat y Vivienda, dice que sí y añade que antes de comprar un bien inmueble es importante verificar la trayectoria de la constructora. Luego, dependiendo de los acuerdos, es importante firmar una promesa de compra-venta.

Hay proyectos como el de IZYFCO donde el cliente puede incluso diferir la entrada: USD 500 en el momento y luego 12 cuotas de USD 270, aproximadamente. Los departamentos van desde los 52 metros cuadrados de construcción hasta los 74 m2, con dos y tres dormitorios.

El único requisito para adquirir la vivienda es que se trate de la primera. La entidad financiera será la encargada de verificar aquello.