Los taburetes acompañan cualquier estancia de la casa. Fotos: Galo Paguay / CONSTRUIR.

Los taburetes acompañan cualquier estancia de la casa. Fotos: Galo Paguay / CONSTRUIR.

Sábado 15 de septiembre 2018

Complementos definen el estilo de decoración

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

El toque final en la decoración lo ponen los complementos. Por eso el mercado local está cargado de creaciones para personalizar cada uno de los espacios de la casa.

Los complementos decorativos actuales tienen formas y colores que llaman la atención, que dan vida y color a las estancias. Resaltan cuando los elementos principales, como los acabados y el mobiliario, por ejemplo, son neutrales.

La interiorista María Fernanda Andrade señala que un ambiente que carece de complementos decorativos luce vacío y apagado, ya que esos armonizan y también otorgan calidez.

Aunque hay elementos que se ven bien en cualquier estancia, existen los ideales para cada una, indica Andrade.

Los pufs se pueden utilizar en la sala o en los dormitorios.

Los pufs se pueden utilizar en la sala o en los dormitorios.

Los cojines sobre los sofás de la sala son infaltables, así como una alfombra. A ellos los acompañan a la perfección una escultura y un par de pufs.

En el comedor, en cambio, un platón u accesorio similar como centro de mesa y una lámpara colgante serían los complementos ideales.

El dormitorio, al ser un espacio íntimo caracterizado por la comodidad, también podría contar con pufs. Además de eso, en la decoración de ese espacio tienen un papel fundamental las lámparas sobre los veladores y la ropa de cama.

En el caso de la cocina, la diseñadora de interiores asegura que se trata de un ambiente en el que los elementos utilitarios hacen a la vez de piezas decorativas. Esos pueden ser una jarra o frascos para guardar diferentes tipos de leguminosas.

Las esculturas de madera aportan con un toque cálido y elegante.

Las esculturas de madera aportan con un toque cálido y elegante.

Los colores, materiales y la textura de los objetos son fundamentales en la decoración. Andrade sugiere tonos en tendencia, como los naranjillas, turquesas y grises.

Ella asegura que los materiales dependen del estilo decorativo. Para un contemporáneo recomienda, por ejemplo, jarrones de cerámica, mientras que para el moderno pueden funcionar unos de vidrio.

En el minimalismo, en cambio, está presente la opción del acero inoxidable.
Para esta interiorista es importante mantener el equilibrio en todos los espacios, por esa razón recomienda no exhibir todo lo que se tiene. Lo ideal sería guardar un par de objetos para hacer cambios periódicamente.

Con eso coincide la diseñadora de interiores Valeria Lasso. Sin embargo, ella considera que en la implementación de elementos decorativos no hay reglas establecidas. “No se debe sobrecargar el espacio pero sí me arriesgaría a mezclar diferentes texturas y a mezclar estilos”.

Para Lasso, los complementos decorativos que otorgan un toque natural son ideales para lograr espacios con carácter y que sean capaces de definir los gustos de quienes los habitan.

Por ese motivo recomienda integrar elementos en su estado más natural e imperfecto posible, por ejemplo una escultura de madera que exhiba sus vetas o piezas que integren piedras naturales.

Se trata de una tendencia conocida a nivel mundial, explica. Ese, además, es el motivo por el que las plantas naturales y artificiales son necesarias en la decoración interior.
“Es la forma de darle ese toque verde al espacio”.