Tanto para la organización de la cocina como para mantener su estética, las estanterías, despensas y cajoneras tienen un papel fundamental. La tendencia dice que en este sitio todos los implementos, alimentos y demás enseres permanecen guardados.
En el área de la cocina y los baños de la casa, el interiorismo se marca desde los acabados. Los colores, las texturas y las formas de los materiales en estos espacios aportan con un estilo determinado a los ambientes. Es a partir de estos que se implementan los otros componentes como mobiliario y detalles con accesorios.
El minimalismo representa todo lo contrario a lo que sugiere su complicada grafía: es un homenaje a lo simple, a lo sobrio, a lo útil. Es desechar lo superfluo, exagerado o adocenado en beneficio de la comodidad y el mejoramiento del hábitat humano.
El concepto de la cocina cambia gracias al protagonismo que este espacio retoma en los hogares y a las nuevas propuestas en los diseños arquitectónicos y de interiores.
No solo el mobiliario y los electrodomésticos grandes, con sus formas y colores, cumplen un rol decorativo en la cocina. Los pequeños accesorios que se utilizan para las actividades cotidianas en este espacio también aportan.
La cocina también es una zona de la casa que encierra tradición desde la cosmovisión de los pueblos ancestrales. En algunas zonas hacia el norte de Quito como Pomasqui y San José de Morán, hay familias que todavía prefieren cocinar en leña y, aún más, en horno de barro.
La limpieza de cocinas en ocasiones se torna difícil. Alrededor de quiénes se encargan de esta actividad en el hogar se generan dudas sobre si la tarea se hace bien o, por el contrario, se realiza una limpieza deficiente que puede generar la aparición de bacterias y hongos, que resulten en enfermedades para los integrantes de la familia.
El buen aspecto de la cocina depende mucho de la organización que se mantenga dentro de ella. Considerando que en esta zona se manipulan y preparan alimentos, se hace necesaria una rutina de limpieza y un correcto almacenamiento de utensilios y productos.