Casa Tree-ness está en Toshima, Japón, sobre un área de 331,38 metros cuadrados. Fotos: Plataforma Arquitectura

Casa Tree-ness está en Toshima, Japón, sobre un área de 331,38 metros cuadrados. Fotos: Plataforma Arquitectura

Casas híbridas, un desafío para los arquitectos

Redacción Construir  (I)

Antes, cuando alguien escuchaba la palabra vivienda se le venía a la mente la imagen de un espacio con áreas comunes, dormitorios, cocina y baños. Ahora, la construcción de casas de usos mixtos permite vincular espacios de trabajo, hobbies o aficiones.

Se trata de una propuesta que, según el portal Plataforma Arquitectura, complejiza el diseño eficiente y la distribución espacial cotidiana.
“Como arquitectos, nos vemos enfrentados a un interesante desafío: fusionar la vida privada de sus habitantes con programas más públicos y abiertos, generando en su conjunto increíbles espacios mixtos”, señala.

Las incorporaciones notables como las tiendas, canchas de fútbol, graneros e invernaderos son tendencia en países como Estados Unidos y Japón.
Casa Tree-ness, por ejemplo, luce una arquitectura futurista y “salvaje”, capaz de despertar todos los sentidos de los seres humanos, pues en lugar de enfocarse únicamente en el espacio interno del edificio, todo el espacio, incluido el exterior -como el jardín y la calle- es tridimensional. Un árbol se integra orgánicamente con una combinación de partes que tienen diferentes características, como un tronco, rama y una hoja.

Al igual que un árbol, cuentan los promotores, crearon una arquitectura orgánica a través de una combinación jerárquica de diferentes partes: pliegues, aberturas y cajas de hormigón, logrando un lugar que se adapta a las sensaciones físicas de las personas.

La Casa Cancha está en Shizuoka, Japón. En este proyecto se creó una nueva relación entre la cancha de baloncesto interior y la casa. El arreglo de la disposición de esta vivienda se inspira en las disposiciones típicas de gimnasio.
La cancha de baloncesto cubierta está en el centro del espacio central de la casa, mientras que las habitaciones se sitúan en lados opuestos.

La Casa Cancha tiene  132 metros cuadrados de construcción. Está en Shizuoka.

La Casa Cancha tiene 132 metros cuadrados de construcción. Está en Shizuoka.

La vivienda está diseñada con una escala única, lo que hace difícil definir si el espacio interior es grande o estrecho; la cancha de baloncesto es ¼ del tamaño de una cancha de baloncesto regular, con un anillo de baloncesto de 3 050 mm de alto, y un techo de
6 000 mm de altura, que es incluso lo suficientemente grande para jugar a tiros libres.

Otra incorporación notable se logró en Casa en Kashiwa, en Japón. Su diseño permite incluir cosas que promueven el disfrute entre todos los miembros de la familia de una forma flexible.

Esta casa en Kashiwa tiene 107 m2 de construcción. Foto: Plataforma Arquitectura

Esta casa en Kashiwa tiene 107 m2 de construcción. Foto: Plataforma Arquitectura

La construcción del edificio se hizo mediante la formación de cuatro cajas, cada caja dividida en dos capas alrededor de un espacio central que actúa como el centro de la casa en la que se reúne la familia.
La primera capa de la caja funciona como cocina, dormitorio, área de plomería y un espacio de trabajo. La segunda capa se dejó en blanco a propósito para dejar fluir la imaginación de los habitantes.