La cancha que revivió para la comunidad

La imagen nocturna muestra el nuevo proyecto en su verdadera magnitud y estética. Fotos: www.plataformaarquitectura.com

La imagen nocturna muestra el nuevo proyecto en su verdadera magnitud y estética. Fotos: www.plataformaarquitectura.com

La imagen nocturna muestra el nuevo proyecto en su verdadera magnitud y estética. Fotos: www.plataformaarquitectura.com

Lo común en América Latina es incorporar una peregrina canchita de uso múltiple en uno de los rincones que quedaron sin uso dentro de la urbanización, y ya está: ¡se ha cumplido con las ordenanzas municipales que exigen áreas comunales en estos emprendimientos urbanos!

Esta visión cortoplacista y cómoda del urbanismo está cambiando, para bien. Un ejemplo de esta nueva visión es la bautizada como cancha en Lago De Puente Moreno, Jardines de Virginia, Boca del Río, Veracruz, México.

En ese sitio, Rozana Montiel Arquitectos rehabilitó un espacio público para una urbanización popular de 8 000 viviendas, ubicada a las afueras del puerto de Veracruz.
La unidad cuenta con numerosos espacios abiertos que nunca fueron pensados como espacio público y se convirtieron en espacios residuales.

En uno de esos espacios que tenía una cancha múltiple en desuso y franco deterioro, la arquitecta Montiel -con la colaboración del Arq. Alejandro Aparicio- diseñó en un lote de 624 m² un complejo deportivo-educativo de 788 m².

Los nuevos espacios habilitados en la rehabilitada vieja cancha incluyeron zonas de descanso y estudio.

El objetivo del proyecto fue introducir una cubierta habitable para reactivar la cancha y su entorno.

El resultado fue exitoso, tanto que el proyecto fue seleccionado entre los 17 finalistas del Premio ODA’2017, convocado por los portales digitales Archdaily y Plataforma Arquitectura.

La falta de equipamiento urbano hizo necesario pensar la cubierta de la cancha como algo más que un techo, explicó a Plataforma Arquitectura la arquitecta Montiel.

Se diseñó una cubierta multiusos a manera de pórtico, cuyo programa quedó insertado en los entre espacios de las columnas. Incluye miradores, áreas de juego, biblioteca, salón de usos múltiples, baños y, a manera de mobiliario, gradas, hamacas y columpios que le dan nuevos usos a la estructura. También se integro un gimnasio al aire libre, un foro y un amoblamiento que permite el uso diurno y nocturno del espacio.

Los espacios semicubiertos son soluciones para soportar las altas temperaturas.

Otra novedad fue la sumatoria de áreas verdes. La incorporación de vegetación local busca recuperar la sombra como elemento vital en el espacio público de clima cálido.
El resultado es un modelo estructural replicable que responde al uso deportivo, pero también a usos alternos: recreativo, educativo, religioso y contemplativo.

La cancha se convirtió en un lugar de encuentro e interacción entre vecinos y su función se amplió a usos diversos. Estas condicionantes de diseño hace que la cancha funcione como un verdadero centro comunitario.

Los materiales utilizados por los diseñadores y constructores incluyeron el bloque de cemento para paredes y divisiones, una estructura de hormigón armado para sostener el techo de galvalume incorporado y mallas de acero pintadas de blanco que cubren las partes de las gradas y los límites de la renovada cancha de sus múltiple.

Suplementos digitales