Los colores neutros son ideales para ganar amplitud en el cuarto de baño. Foto: Cortesía Kinara

Los colores neutros son ideales para ganar amplitud en el cuarto de baño. Foto: Cortesía Kinara

Jueves 20 de febrero 2020

Un baño pequeño también puede ser atractivo y acogedor

Daniela Cevallos (I)

El cuarto baño es uno de los espacios más importantes en la vivienda ya que es de uso diario. Debido a que muchos de los departamentos modernos cuentan con pocos metros esta estancia suele ser la más pequeña, pero hay trucos para que luzca más amplia.

Para la arquitecta de interiores Josseline Córdova, de JK Design Concepts, uno de los errores que comenten las personas en espacios reducidos es optar por colores muy vibrantes u oscuros. Es clave el uso de tonos claros como el blanco o el beige ya que generan un efecto de amplitud y luminosidad.

Se debe evitar las puertas normales que se abren en una sola dirección. Para esta clase de baños es recomendable el uso de puertas corredizas ya que optimizan el espacio y crear un efecto de continuidad cuando están abiertas.

El mobiliario volado es recomendable para optimizar el espacio. Foto: Cortesía Edesa

El mobiliario volado es recomendable para optimizar el espacio. Foto: Cortesía Edesa

También debe evitar poner muebles grandes, demasiado altos o que lleguen al piso ya que en ambientes pequeños siempre restan amplitud. En ese caso se aconseja utilizar repisas flotantes, muebles volados o repisas sobre el inodoro para guardar útiles de aseo, toallas, etc. Evite utilizar lavabos de pedestal o demasiado grandes, todo debe ser acorde al espacio.

Al ser un baño reducido se recomienda optar por duchas en lugar de bañeras. La especialista recalca que es mejor elegir cortinas de cristal sin perfilería ya que así se abrirá paso a la luz sin dividir visualmente el espacio.

Córdova señala que si hay un elemento que puede ser grande en un baño pequeño es el espejo. Cuanta más superficie tenga y menos límites, más espacioso y luminoso parecerá el baño. De ahí la importancia de elegirlo sin marco. Este recurso refleja y multiplica la luz y aleja visualmente las paredes.

Finalmente, la iluminación es un aspecto central. Si no se dispone de suficiente luz natural hay que dotar de luminaria adecuada como las luces LED, tratando de utilizar luz cálida o amarilla para que luzca más acogedor.