arquitectura
  • Un edificio amigable con el planeta se inauguró en el norte de Quito
    Un edificio ecoeficiente se levantó en el norte de Quito. Se trata de Tesla, de Alpha Builders, empresa ecuatoriana. La inauguración del edificio se realizó el pasado jueves 2 de agosto. La velada contó con la presencia de constructores, representantes de fondos de inversión, proveedores de la construcción, estudiantes de las diferentes universidades de la capital . Allí se habló de las características de Tesla, pero también de proyectos futuros.
  • Un departamento con materiales vistos que se adapta a las necesidades de su dueño
    En la calle Valparaíso se levanta una construcción de cuatro departamentos. En uno de esos vive Emilio López, arquitecto de 35 años. Se trata de una vivienda dúplex de 90 metros cuadrados de construcción.
  • Arquitectura que se inspira en la tradición
    Sensibilidad y manejo de los recursos caracterizan a la arquitectura mexicana que cada vez más se consolida a escala internacional. Dentro de esos recursos está el uso del color heredado de las culturas indígenas.
  • La madera en varias texturas sigue vigente
    La madera, por su naturaleza, es el material que predomina en el interiorismo clásico. Pero como se trata de un material atemporal, está presente hoy, en la época de lo simple y lo neutro.
  • El sistema T45 es un aliado de la arquitectura moderna
    Las tendencias en decoración y acabados para interiores y exteriores siguen evolucionando. Estos se han adaptado a preferencias, materiales, nuevas tecnologías, lugares.
  • Un inmueble de Otavalo reúne íconos indígenas de América
    Una edificación de ladrillo y techo de teja, en forma hexagonal, concentra las áreas que componen el Museo Restaurante Tuparina Wasi (Casa de Encuentro, en español).
  • Un departamento con diseño inspirado en varias culturas
    Usar lo que aporte sentido y estilo, sin miedos. Este es el precepto del diseño interior del departamento de Mathieu de Genot, cuya filosofía se basa tener lo necesario como parte del equipamiento en el espacio.
  • ‘Paisajes’ que enriquecen a la arquitectura
    Después de sortear el calor y el tráfico de la ciudad la morada de Ivonne Vásconez se convierte en el lugar ideal para recuperar energías. Los visitantes pueden hacerlo bajo la sombra de un árbol de aguacate con más de 50 años o junto a una pequeña cascada.
  • Estos son los ocho estadios que albergarán Qatar 2022
    El pasado 15 de julio terminó el Mundial de Rusia y los amantes del fútbol ya se preguntan cómo serán los estadios de Qatar que albergarán la siguiente cita mundialista. Para evitar contratiempos los dueños de casa avanzan con las construcciones y remodelaciones de los ocho escenarios que recibirán a jugadores y espectadores de todo el mundo.
  • Proyectos se nutren de tradición en Esmeraldas
    La construcción de hosterías en la vía que conduce al norte de la provincia de Esmeraldas sigue creciendo. Al momento hay 20 construcciones con características ancestrales esmeraldeñas a lo largo de la ruta del Spondylus.
  • Casas híbridas, un desafío para los arquitectos
    Antes, cuando alguien escuchaba la palabra vivienda se le venía a la mente la imagen de un espacio con áreas comunes, dormitorios, cocina y baños. Ahora, la construcción de casas de usos mixtos permite vincular espacios de trabajo, hobbies o aficiones.
  • Las 10 mejores universidades de la región para estudiar Arquitectura
    Times Higher Education (THE) reveló el escalafón de las mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe. Lo hizo basándose en los mismos -13- indicadores de su escalafón global, pero con ciertas modificaciones para “reflejar mejor las características de las universidades latinoamericanas”.
  • El castillo de Espronceda, un patrimonio que fue restaurado
    El castillo José Martínez de Espronceda se eleva en la esquina de un sector que durante el siglo XX fue el alma industrial de una ciudad portuaria.
  • Una casa que minimiza el uso de los recursos
    Un nuevo ejemplo de ecovivienda fue presentado a inicios de este mes en Nueva York, en el marco del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
  • Arquitectura funcional pero sencilla frente al mar
    Una arquitectura simple, funcional y extraordinaria también se puede plasmar en una casa frente al mar. La obra del arquitecto Santiago Baque es ejemplo de aquello.
  • Barranquilla recibió un diagnóstico urbano a través de un mapeo colectivo
    El Colectivo CitYzens y el semillero de investigación Arkco-CUC, de la Universidad de la Costa (CUC), trabajaron en la denominada Plaza de la Paz, en el centro histórico de de Barranquilla (Colombia), con un ejercicio de mapeo colectivo.
  • Lámparas retro industrial se cuelan en la decoración actual
    El estilo industrial está de moda en la decoración de interiores. Se hace presente con el uso de materiales como el hormigón y el ladrillo visto, y con complementos como las lámparas. Esas, según Martha Urrutia, son claves para lograr el efecto industrial en las diferentes estancias de la vivienda: dormitorios, sala, cocina, cuarto de estar.
  • La vivienda que vio materialidad en la luz natural
    Cuando se piensa en la materialidad de una vivienda se podría hacer referencia a bloques, ladrillos, porcelanatos, cerámicas o revestimientos. En el departamento de Pablo Vallejo, el material principal, paradójicamente, es inmaterial. Se trata de la luz, de su búsqueda y sus bondades en el espacio que habita la familia.
  • El cemento de siempre se utiliza ahora como acabado
    Por su resistencia, durabilidad y acabados atractivos, el concreto arquitectónico está ahora en paredes y pisos de diferentes ambientes de la casa. Reviste esos espacios con la apariencia y textura del porcelanato, madera, hormigón. También hay presentaciones con acabados 3D.
  • La rampira y la guadúa son protagonistas en Las Palmas
    Cuatro discotecas y un restaurante ubicados en el balneario de Las Palmas, Esmeraldas, conservan detalles ancestrales utilizados anteriormente en la construcción de viviendas.