Gobierno acepta mediación de la Conferencia Episcopa…
Tres detenidos tras incendio de dos UPC en Calderón
55% de empresas, sin mano de obra por el paro
La Policía dice que ha detenido a 150 personas duran…
Rumor de fallecimiento de niña enardeció a los pobla…
Instalaciones del ECU 911 Macas fueron dañadas por d…
Dirigencia indígena de Pastaza radicalizará la prote…
¿Qué viene tras el fin de las clases en la Sierra?

Imperfección que resalta la arquitectura

The Factory, un taller de Arquitectura, está en San Justo Desvern, España. Antes funcionaba una fábrica de cemento con galerías subterráneas. Fotos: Plataforma de Arquitectura

The Factory, un taller de Arquitectura, está en San Justo Desvern, España. Antes funcionaba una fábrica de cemento con galerías subterráneas. Fotos: Plataforma de Arquitectura

The Factory, un taller de Arquitectura, está en San Justo Desvern, España. Antes funcionaba una fábrica de cemento con galerías subterráneas. Fotos: Plataforma de Arquitectura

Creaciones hermosas que combinan lo antiguo con lo nuevo es la propuesta de arquitectos que asumen el desafío de conservar estructuras alrededor del mundo.
Unas guardan las huellas de historias amorosas, mientras que otras ‘hablan’ de guerras y reconciliaciones.

Para preservar esas ‘imperfecciones’, dice el portal Plataforma Arquitectura, los expertos recurren a diversas técnicas y a una cuidadosa selección de materiales.
“Es común ver una conservación que combina una estructura antigua con características contemporáneas”.

Aquello se observa en los proyectos E/C House, en Portugal; Antivilla, en Potsdam, Alemania; The Factory, en San Justo Desvern, España; St. Miguel 19 Reforma de vivienda, en Palma, España.

En Buyeo, Corea del Sur.

En este último, por ejemplo, los especialistas utilizaron casi exclusivamente martillo y cincel para eliminar techos falsos y tabiques innecesarios en la nueva construcción.
Así invirtieron todo el gasto para mejorar la eficiencia energética, pues el objetivo inicial era reformar ese espacio, reduciendo al mínimo el impacto ambiental y evitando el derroche de dinero.

El proyecto Arimon House está en Sabadell, España.

El trabajo de recuperación tomó tres años y durante ese tiempo los expertos disfrutaron de la cronología de la construcción, a través del retiro del techo falso.
En la sala quedaron al descubierto las vigas y tres estructuras de piedra arenisca “que nos cuentan cómo el área de un porche preexistente se reutilizó para soportar el nuevo tejado de la vivienda a finales de siglo XIX”.

En Shenzhen, China, se desarrolló el proyecto Shangwei Village Plugin House, que agrupa casas renovadas que tienen cientos de años y que quedaron vacantes y en ruinas durante décadas, debido a que la aldea de Shangwei sufrió una “fuerte desinversión”. El proyecto está nominado al premio Building of The Year, impulsado por Plataforma Arquitectura.

En Barcelona, España

De acuerdo con la información entregada al portal, la rehabilitación de las casas ocurre tras un interés de la Shang­wei Village Cooperative -gobierno local- por explorar las formas creativas para rehabilitar y apoyar a una comunidad en ciernes de artistas y artesanos locales que recientemente ha echado raíces.

En este caso se conservó la estructura original intacta y se construyó una nueva dentro de la casa existente, con paneles prefabricados.

La Fábrica está en Río Grande do Sul, Brasil.

Remover el techo antiguo de las viviendas resultó imposible, porque aquello significaba afectar a alguna de las estructuras adyacentes. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de la oficina People’s Architecture Office.