El diseño del restaurante borra los límites entre lo público y lo privado, en Babahoyo. Foto: Kliwadenko novas

El diseño del restaurante borra los límites entre lo público y lo privado, en Babahoyo. Foto: Kliwadenko novas

Sábado 03 de febrero 2018

El Mies Crown Hall nominó al proyecto La Pesca

El restaurante urbano La Pesca, ubicado en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, es un proyecto del colectivo Natura futura Arquitectura.

Este ha sido nominado para el premio Mies Crown Hall de las Américas, uno de los reconocimientos a lo mejor de la arquitectura de América, con sede en Chicago.
La Pesca se concibió en un sector céntrico muy importante en la vida social y comercial de Babahoyo.

El equipo a cargo del proyecto comenta que la propietaria del restaurante buscaba ampliar y dignificar un negocio de mariscos que ya llevaba 20 años de trayectoria.
“Necesitaba un local propio que ella pudiera invertir y adecuar para generar un mejor servicio a sus clientes”.

Fue el sentido de apropiación el que impulsó la necesidad de socializar el proyecto con los habitantes del inmueble para que el proyecto pueda darse y llegar a buen fin.

Los creadores aseguran que asociar la línea de lo público y lo privado, donde el límite comienza a desaparecer y el espacio comienza a ser una bde circunstancias y experiencias compartidas, no es siempre fácil y placentero.

Y precisamente de eso se ocupa este colectivo de profesionales, que busca generar intervenciones que respondan a una realidad local, a una arquitectura más participativa y abierta, donde la ciudad se vuelva más liviana y más humana, aseguran.

El proyecto se realizó con mano de obra local y construcción in situ. La madera, que fue por años el material usado en la ciudad fluvial y pesquera, es el material recurrente en toda la obra como elemento unificador y activador del contexto.

“La ausencia de paredes permite que el espacio se fusione, volviéndose parte del paisaje urbano actual”.