En Argentina se destaca el Centro Cultural Córdoba.

En Argentina se destaca el Centro Cultural Córdoba. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Arquitectura que acerca el arte a la gente

Redacción Construir (I)

Proyectos flexibles, desafiantes, que invitan a la gente a acercarse a la cultura son las propuestas de arquitectos de diferentes partes del mundo.

En una larga lista publicada por Plataforma Arquitectura está, por ejemplo, el Centro Cultural y Ecológico Imagina.

Los promotores lo describen como un edificio didáctico que muestra entre sus muros de adobe cómo hacer bioarquitectura que rescata las tradiciones, reactiva la economía, aporta belleza; que enseña sobre los principios ecológicos en la construcción, que es eficiente energéticamente y, sobre todo, que muestra las bondades sociales, económicas y ambientales de trabajar con tierra.

Está en el Municipio de León, Guanajuato, y surgió por la necesidad de crear una sede para la orquesta infantil de Los Castillos, inmersa en una comunidad con un grado de marginación alto y problemáticas socioambientales.

En Palencia, España, está el Centro Cívico Cultural.

En Palencia, España, está el Centro Cívico Cultural.

En Kongsberg, Noruega, en cambio, se destaca el Centro Cultural y del Conocimiento Krona, creado para estimular la interacción entre las comunidades y disciplinas.

De acuerdo con la descripción del proyecto, el espacio está conformado por las condiciones del lugar y sus oportunidades. Además de los elementos prefabricados, y uso de la energía geotérmica, el centro utiliza diferentes materiales de origen local.

“Una fachada de listones en bruto hace referencia a la arquitectura local y contrasta con el interior de madera, hormigón y detalles plateados sutiles que reflejan la luz del día”.

En Chile se destaca el Centro Cultural Arauco, que tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 quedó desbastado y requirió de una alianza pública-privada para recuperarlo.

El CCA se plantea como un lugar de encuentro, de participación y de expresión de toda manifestación cultural y artística. En el tejido urbano el edificio se comporta como parte del espacio público y consolida una esquina icónica de la ciudad de manera permeable al peatón y al visitante, según la descripción del promotor.

El Centro Heydar Aliyev está en Bakú, Azerbaiyán. Tiene un centro de congresos.

El Centro Heydar Aliyev está en Bakú, Azerbaiyán. Tiene un centro de congresos.

Como una medida de seguridad, consecuencia del terremoto y posterior tsunami, el primer piso fue diseñado en hormigón armado. El Teatro, salas multiuso y las circulaciones verticales son envolventes estructurales que soportan un segundo nivel liviano de estructura metálica.

En Bakú, Azerbaijan, el diseño del Centro de Heydar Aliyev establece una relación continua entre su plaza circundante y el interior del edificio. La plaza, como la superficie del suelo, al alcance de todos como parte del tejido urbano de Bakú, se eleva para envolver un espacio igualmente público interior y definir una secuencia de espacios para eventos dedicados a la celebración de la cultura azerí.

Para enfatizar la relación continua entre el exterior y el interior del edificio, la iluminación fue considerada con mucho cuidado. La iluminación se diseñó con estrategia para diferenciar la lectura del día y de la noche del edificio.

Durante el día, el volumen del edificio refleja la luz, alterando constantemente la apariencia del Centro.