La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países. Fotos: Plataforma Arquitectura

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países. Fotos: Plataforma Arquitectura

Viernes 04 de octubre 2019

Argentina y España se llevaron el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo

Redacción Construir (I)

El próximo 6 de octubre del 2019 se iniciará la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) en Asunción, Paraguay. Hasta el 11 de octubre, distintas partes de la ciudad acogerán exposiciones, conferencias y debates. También una muestra de cine y actividades populares.

En cada bienal se otorga además el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo. Según el comunicado del evento, se trata de un reconocimiento a la meritoria labor de un profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que de forma individual o colectiva se haya destacado por la promoción y defensa de valores relacionados con esas áreas en Iberoamérica.

En esta categoría se recibieron 38 propuestas. El pasado mayo se reunió el jurado para analizar las candidaturas y se premió a dos arquitectos: César Ortiz Echagüe Rubio, de Madrid, España, y Jorge Enrique Scrimaglio de Rosario, Argentina.

A la convocatoria de obras se presentaron  997 propuestas, de las cuales 210 resultaron seleccionadas por los comités nacionales de cada país. Luego, un jurado internacional seleccionó a los 32 proyectos participantes.

A la convocatoria se presentaron 997 propuestas, de las cuales 210 resultaron seleccionadas por los comités nacionales de cada país. Luego, un jurado internacional seleccionó a los 32 proyectos participantes.

El jurado resaltó que el arquitecto español "logró responder con serenidad, contención y un innegable compromiso con la sostenibilidad y el sentido común en obras como los comedores de la SEAT en Barcelona o el Colegio Tajamar en Madrid".

El profesional ha dedicado parte de su labor a la difusión y reivindicación de la arquitectura española mediante publicaciones y conferencias a nivel europeo, como ‘Dreissig Jahre Spanische Architektur’, monográfico en la revista suiza Werk en 1962, o ‘40 años de arquitectura española’ en la revista portuguesa Binario en 1960.

Por otro lado, se destaca que el arquitecto rosarino Scrimaglio ha tenido fuerte influencia Wrightiana que ha ido modelando su propio lenguaje desde lo local y lo universal, utilizando el ladrillo y sus posibilidades de una manera muy personal, que le sirve como articulador de espacios y relaciones ambientales.

La bienal recoge la mejor arquitectura de los 22 países que conforman Iberoamérica en las categorías Panorama de Obras, Publicaciones, Textos de investigación, Trabajos académicos y Habitando Iberoamérica. Ecuador llegará con las obras Casa de las camas en el aire, Cabañón DLPM y Casa entre bloques. 

Los nombres de los galardonados en el resto de categorías se darán a conocer el 7 de octubre en Asunción, día en que se celebrará la ceremonia de entrega de premios.