El área BBQ se integra a áreas sociales como la cocina y la sala. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El área BBQ se integra a áreas sociales como la cocina y la sala. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Sábado 08 de febrero 2020

El área BBQ debe ser funcional y también acogedora

Daniela Cevallos.Redactora  (I)
cevallosd@elcomercio.com

El incorporar un espacio dedicado al esparcimiento, a la integración y al entretenimiento, acompañado de un pedacito de naturaleza, es ahora una prioridad en las viviendas de gama media y alta. Por eso el área de barbacoa, conocida por el anglicismo BBQ, dejó de ser un sitio que se improvisa el fin de semana.

Actualmente es un ambiente estándar de la casa, así como la sala o el cuarto de estudio explica el arquitecto Edwin Oleas. Este espacio cuenta con su propio diseño, mobiliario y estilo de decoración. Según Oleas, la tendencia es que el área BBQ se integre con otros ambientes interiores de la vivienda como la cocina o el área social.

Además, se complementa con chimeneas, con su propia sala de estar, área de juegos, patio, jardín o piscina. Oleas asegura que desde hace 10 años esta zona se ha vuelto indispensable en las residencias familiares. Por eso desde que se diseña la casa ya se considera este lugar, el mobiliario que tendrá, el espacio para la preparación de alimentos, los materiales, mesones, cajonería, tipo de cubierta y más, pensado para que todo funcione a cualquier hora y momento.

La madera es un elemento clave en este espacio para ganar calidez y generar un estilo campestre. Foto: Cortesía Estudio Soledad Anda

La madera es un elemento clave en este espacio para ganar calidez y generar un estilo campestre. Foto: Cortesía Estudio Soledad Anda

En el caso de edificios o departamentos también se pone énfasis en crear zonas BBQ comunales que, por lo general, se ubican en terrazas o en patios exteriores.
Para la diseñadora de interiores Luz Rivadeneira, de la firma Loah Arquitectura Interior, este espacio debe implementarse en el exterior y con su propio estilo para diferenciarse de los ambientes interiores. Señala que entre los estilos más utilizados para el área BBQ está el campestre, el rústico y el industrial. Para la diseñadora es clave crear un ambiente ligado a lo natural para generar y mantener esa sensación de estar al aire libre.

Por eso un recurso indispensable es la madera, que se puede combinar con vidrio, metal, mosaicos estampados, porcelanatos y más. Por ejemplo, si se busca un estilo rústico se puede colocar madera con sus vetas naturales o troncos, ya sea en detalles arquitectónicos, mobiliario o decoración.

El asadero está ubicado cerca del  área social y protegido del sol. Foto: Cortesía Soledad Anda

El asadero está ubicado cerca del área social y protegido del sol. Foto: Cortesía Estudio Soledad Anda

En ese sentido, la elección de materiales es indispensable para crear un espacio confortable. El arquitecto Oleas recomienda optar por pisos lavables, de fácil mantenimiento y antideslizantes. Los mesones también deben recubrirse con materiales que permitan una fácil limpieza y que sean ideales para el manejo de alimentos. En esa lista están el granito o el cuarzo, dependiendo del estilo.

Resalta que, así como cualquier otro ambiente de la vivienda, este debe contar con iluminación natural y artificial adecuada y sobre todo ventilación debido al humo que se puede generar por las diferentes actividades que se realizan ahí.

Este sitio también debe contar con áreas de sombra y protección, por lo que las cubiertas son esenciales. Pueden ser de vidrio, de lona o las tradicionales pérgolas de madera según el estilo que se busque.

Los especialistas acuerdan que al ser un sitio para compartir y reunirse entre familia y amigos debe ser lo más amplio posible para que sea confortable y sobre todo contar con todas las medidas de seguridad en cuanto a conexiones eléctricas, de gas o implementos que den soporte como extractores de humo y olores.