La Plaza Mayor de Madrid es uno de los sitios de la ciudad para visitar. Foto: Plataforma Arquitectura

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los sitios de la ciudad para visitar. Foto: Plataforma Arquitectura

Viernes 13 de julio 2018

Una 'app' acerca la arquitectura de Madrid a la sociedad

Redacción Construir (I)

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y la Fundación Arquitectura presentaron la aplicación Arquitectura de Madrid. Esta se desarrolló con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Foro de Empresas por Madrid.

El portal especializado Plataforma Arquitectura recogió todos los detalles sobre esta iniciativa y apuntó en su sitio web que se trata posiblemente de una de las iniciativas más importantes y ambiciosa llevada a cabo por el COAM en los últimos años, en un intento de conectar la arquitectura con la sociedad.

"En un contexto actual totalmente digitalizado, esta 'app' se convierte en una útil y potente herramienta divulgativa de la arquitectura madrileña, fácilmente accesible para cualquier ciudadano, estudiante, profesional o visitante de la capital española” dice el sitio.

Desde el COAM se asegura que el gran valor que tiene la aplicación es la calidad de la información científica y contrastada que ofrece, ya que recoge parte del contenido incluido en la Guía de Arquitectura de Madrid, la más completa y profesional que existe, editada por la institución desde 1984 y actualizada en años sucesivos.

Además, la voluntad del COAM es mantener viva la aplicación, actualizándola periódicamente, para seguir acercando la Arquitectura a la ciudadanía en general.
La aplicación recoge casi 300 edificios icónicos de Madrid y ofrece información valiosa de los mismos como el año de construcción, el autor, el movimiento arquitectónico al que pertenece y una breve descripción del mismo, además de imágenes, planos, la dirección en la que se sitúa o como llegar.

Además, permite conocer la ciudad mediante la realidad aumentada, a través de la cámara del dispositivo móvil y la geolocalización de los edificios, mostrando siempre aquellos más cercanos al usuario e indicando la distancia a la que se sitúan.

Por otra parte, la aplicación ofrece una sección de itinerarios para conocer la ciudad. Entre ellos están Madrid de los Austrias, Laboratorios de Vivienda y Madrid Moderno. De cada uno se hace una breve descripción y se indica el mapa del recorrido, el listado de edificios que engloba y posibilita seguir las indicaciones del trayecto a través de Google Maps.

Los edificios e itinerarios, además, se pueden archivar en Favoritos y todo el contenido se puede compartir en las redes sociales.La aplicación se desarrolló para plataformas Android e iOS, es de descarga gratuita y está disponible en castellano e inglés.