agua
  • Sistemas naturales permiten reutilizar el líquido en el riego
    Tratar las aguas residuales de las viviendas es posible a pequeña y mediana escala, sin necesidad de grandes equipos ni químicos que contaminan. Una nueva cultura del cuidado del agua toma fuerza gracias a sistemas de tratamiento ecológico que recrean a la naturaleza y permiten reusar el líquido vital, evitando que lleguen a contaminar los ríos y el mar.
  • Tecnología para reutilizar el agua en edificios
    Reutilizar las aguas grises para generar un ahorro de agua potable es uno de los objetivos de los edificios modernos y sustentables.
  • El agua como recurso innovador en la construcción
    Aunque la piscina es un elemento común en las viviendas ubicadas en climas cálidos, algunos arquitectos han superado los límites de su formato convencional. Según recoge el portal Plataforma Arquitectura, hay varios ejemplos a escala mundial de obras que incluyen este recurso de forma poco convencional.
  • Sistemas sustentables para dejar de utilizar el combustible
    El diésel y el gas se reemplazan por energías limpias a través de nuevos sistemas más ecoamigables para la climatización del agua. Estos se pueden aplicar en residencias, hoteles o en edificios corporativos e industriales. Se trata de los colectores solares, la aerotermia y la geotermia, sistemas que poco a poco ganan lugar en el país.
  • Cuartos de baño con sistemas que ahorran agua
    Ser más amigable con el planeta es el objetivo de las nuevas propuestas arquitectónicas y de diseño, y para eso especialistas han recurrido a diversos materiales, estrategias y recursos. En esa lista están griferías, duchas y sanitarios.
  • Griferías y sanitarios con diseño y tecnología para ahorrar agua
    El ahorro de agua se convierte en una prioridad en los hogares, no solo por la economía sino para aportar al cuidado del planeta. Conscientes de aquello, el mercado ofrece tecnología y diseños en grifería y sanitarios que ayudan a cumplir con ese objetivo.
  • El agua cobra vida con esta arquitectura
    Estructuras que soportan la humedad y que manejan la acústica interior, y una arquitectura que resalta las cualidades intrínsecas del agua son las principales características de estas piscinas públicas y comunitarias construidas en diferentes partes del mundo.
  • El día mundial del agua recuerda la necesidad de ahorrarla en el hogar a través de duchas, griferías y sanitarios
    El uso de agua para el aseo diario del ser humano, para la limpieza de platos o elaboración de comida es imprescindible. Al ser un recurso irremplazable es importante crear conciencia sobre su cuidado y uso responsable.
  • El agua fluye en la decoración contemporánea
    Como muchos componentes de la arquitectura y del diseño, las cascadas, además de una función decorativa, despiertan sensaciones entre quienes habitan un sitio. Ese recurso otorga, específicamente, paz y confort.
  • Agua caliente y luz eléctrica que provienen del sol
    Cada vez es más cierto y comprobable. El uso de las energías renovables (solar, eólica (viento), minihidráulica (cascadas), de la biomasa (naturaleza), geotérmica (volcanes) y marítima (olas) son algo más que una alternativa romántica.
  • Recomendaciones para el correcto uso del agua
    Según datos de la Epmaps Agua de Quito, en la capital se consumen, en invierno, entre 190-200 litros habitante día y en verano ese uso sube a 220 litros.
  • Consejos para ahorrar y optimizar el consumo de agua
    La facilidad para obtener agua potable en los hogares de la ciudad es uno de los factores que incide en el desperdicio del líquido vital. Según datos de la Epmaps Agua de Quito, en la capital se consumen, en invierno, entre 190-200 litros habitante día y en verano ese uso sube a 220. “Es alto si lo comparamos con algunas ciudades con similar clima y topografía como Bogotá, Medellín o La Paz”, señala Marco Antonio Cevallos, gerente de la institución.
  • Una impermeabilización bien hecha durará más tiempo
    Los errores en la construcción pueden suceder, tanto por parte de profesionales como de los dueños de casa. Con respecto a la impermeabilización del techo hay varias recomendaciones que hay que tomar en cuenta, debido a errores que se cometen con frecuencia.
  • Cómo reutilizar el agua de la lavadora
    Varias actividades del hogar no requieren del uso de agua completamente nueva. Una opción para cuidar el ambiente y ahorrar algo de dinero es reutilizar el agua de la lavadora.
  • La casa se puede limpiar con agua reutilizada
    En las actividades del hogar también se puede pensar en beneficio del ahorro del agua. Para la limpieza de diferentes espacios, por ejemplo, el agua del segundo enjuague de la ropa es ideal. Esta también se puede reutilizar para lavar otra tanda de ropa sucia.
  • Una torre de 10 metros que recoge agua del aire
    Cada gota cuenta. Warka Water es una torre de 10 metros de altura, fabricada a mano a partir de materiales naturales, que tiene la capacidad de recoger hasta 100 litros de agua potable desde el aire en las zonas rurales de los países emergentes.
  • Los lavavajillas actuales dan una limpieza total con menos gasto de agua, tiempo y jabón
    Lavar platos a mano puede resultarle tedioso y agotador. A más de ocupar una gran cantidad de agua para realizar esta tarea.
  • Una estructura de 120 surtidores
    Una estructura de 1 800 m² soporta la construcción de la Fuente Monumental de Agua, que se construyó sobre el estero Salado, en Guayaquil.
  • Un 'crack’ en canales para aguas lluvia
    Cuando llueve, los techos inclinados se convierten en una resbaladera para el agua. Las fachadas de las construcciones son las más afectadas por los efectos que causa la humedad.
  • Un calentador de agua tipo mochila
    Los calentadores eléctricos tienen más fortalezas que debilidades, dice José Del Hierro, gerente de Famidelh.