El ‘Hall de Natación’ fue construido en Gotha, Alemania. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

El ‘Hall de Natación’ fue construido en Gotha, Alemania. Fotos: tomadas de Plataforma Arquitectura.

Sábado 08 de diciembre 2018

El agua cobra vida con esta arquitectura

Redacción Construir (I)

Estructuras que soportan la humedad y que manejan la acústica interior, y una arquitectura que resalta las cualidades intrínsecas del agua son las principales características de estas piscinas públicas y comunitarias construidas en diferentes partes del mundo.

En la lista de proyectos más destacados, citados por el portal Plataforma Arquitectura, está ‘Summer Pool In Godella’, en España. La propuesta se compone de 12 edificios independientes, ubicados a lo largo de un solo terreno.

Los edificios rodean tres piscinas circulares, equipadas con baños, duchas y espacios de almacenamiento.

De acuerdo con los promotores del proyecto, su forma cilíndrica y minimalista crea un paisaje único, intrigante a medida que el visitante se adentra en el lugar.

Tournesol’ es el nombre de otro proyecto. Plataforma Arquitectura afirma que se trata de la restauración de una de las 183 piscinas ‘Tournesol’ construidas en Francia por el arquitecto Bernard Schoeller, en la década de 1970.

‘Piscina Feng Shui’ está  en Issy-les-Moulineaux, Francia.

‘Piscina Feng Shui’ está en Issy-les-Moulineaux, Francia.

Las piscinas se encuentran bajo extensos domos que se abren para revelar un interior reluciente, en el que lucarnas de forma circular crean patrones sobre el agua.

Los promotores apuntaron que la restauración de la ‘Tournesol’ original busca mantener la claridad formal de la estructura original, creando una planta en forma de búmeran que envuelve el domo sin tocarlo.

Esta nueva ala contiene un vestíbulo de entrada, camerinos, oficinas y salas técnicas, con un patio que separa lo original de lo nuevo.

Las ‘Piscinas Terapéuticas para la escuela La Esperanza’, en San Juan, Puerto Rico, fueron diseñadas para potenciar, resaltar y promover la experiencia espacial de niños con discapacidades físicas de entre 5 y 16 años. Allí, cada piscina es tratada como un patio interior, usando como precedente la arquitectura colonial y vernácula del país.

El proyecto está en un estacionamiento vacío adyacente a la Escuela La Esperanza. El emplazamiento posibilita la conexión entre las piscinas y la escuela a través de un acceso peatonal que conecta los dos sitios. La ubicación, según la descripción del proyecto, ayudó a mantener un bajo presupuesto y a proveer espacio para una futura expansión.

‘Thessaloniki’s Wet Dream’ está en Tesalónica, Grecia.

‘Thessaloniki’s Wet Dream’ está en Tesalónica, Grecia.

Los protagonistas del espacio son la luz natural y el cielo, pues una de las intenciones más importantes del proyecto fue el crear un espacio único donde la luz natural transforme constantemente la atmósfera interior, generando una conexión directa entre los diferentes usuarios y la naturaleza, y así facilitar el proceso de sanación.

El diseño de la ‘Piscina Feng Shui’, en Issy-les-Moulineaux, Francia, en cambio, hace hincapié en el techo como un elemento determinante en el edificio. Allá se accede a través de una rampa que se extiende a lo largo de la piscina.