Simón Pachano: ‘El Gobierno ha actuado de forma reactiva y sin tomar la iniciativa’

Simón Pachano es analista político y catedrático. Foto: Archivo/ El Comercio

Las acusaciones del presidente Guillermo Lasso contra varios sectores de la oposición han generado distintas reacciones y toma de posturas en la política ecuatoriana. El analista Simón Pachano hace una lectura a partir de lo dicho hace poco por el Primer Mandatario, que arremetió contra el expresidenciable Xavier Hervas, asambleístas de Pachakutik (PK) y del Partido Social Cristiano (PSC) por la compra de terrenos del exesposo de la alcaldesa Cynthia Viteri.

¿Es una estrategia o se trata de una reacción? 

Es una reacción al archivo de la Ley de Inversiones, pero también, en general, a los golpes que ha recibido por la oposición, que vienen básicamente desde el correísmo y del PSC; además, de la totalidad de Pachakutik y no solo de los denominados ‘rebeldes’. 

Entonces, ¿no es una estrategia política? 

El Gobierno, claramente, no tiene una estrategia en este sentido. Ha estado actuando de manera reactiva. No ha tomado la iniciativa.

¿Es una alternativa real la muerte cruzada? 

Esa opción es cuestión de tiempo. En la situación en la que está el Gobierno va a tener que acudir a ese procedimiento. No creo que sea conveniente para el país. La figura misma es compleja, porque es prácticamente una forma de desestabilizar al país, no solo en términos políticos sino también económicos y eso genera problemas. La puede utilizar y creo que, dada la debilidad y el avance que tiene la oposición, en algún momento la va a utilizar. 

¿Hay un ambiente más favorable para alguno de los actores en ese escenario? 

Ni Gobierno ni oposición tienen capital político. La Asamblea tiene una imagen deplorable.
El Gobierno tiene un poco más de imagen. Pero, este último, con una muerte cruzada y tomando inmediatamente algunas medidas, podría cambiar esa percepción negativa. El escenario es ese para cualquier Gobierno que tenga una Asamblea tan desprestigiada. Es un Legislativo en el que han existido actos de corrupción y se ha perdonado. 
Sobre la corrupción hay acusaciones de lado y lado.

Me parece que no es de lado y lado la corrupción. Creo que la corrupción está fundamentalmente en la Asamblea, por lo menos de lo que se ha sabido hasta ahora. Pero el problema va más allá de la corrupción. El Ejecutivo es débil por dos razones.

Una porque no tiene un frente político, no tiene cuadros, ni un partido ni una bancada legislativa. La otra parte es que tiene una oposición que es muy fuerte, la cual tiene una serie de tácticas para seguir en una estrategia general de acosar al Ejecutivo y no permitirle gobernar para que haya elecciones mediante la muerte cruzada.  

¿En PK gana más espacio el grupo de legisladores identificados como ‘rebeldes’? 

Ellos van a ganar espacio coyunturalmente. El resto de PK se unió a ellos en la votación en contra de la Ley. Pero eso es muy coyuntural. Este bloque de PK le ha hecho un daño enorme a la misma organización y a las luchas del movimiento indígena.

Ese movimiento ha sido fuerte, sólido con planteamientos claros, que ha levantado banderas en contra de la corrupción. Sin embargo, se han farreado esa posibilidad de mantenerlo con todo lo que han hecho.
Había una expectativa de que, habiendo un bloque grande, de origen étnico, que venía a renovar la política, terminen en lo mismo.  La Izquierda Democrática (ID) también está golpeada.

Va a tener una fractura fuerte. Ya venía con ciertas rupturas internas. Pero la ID, al contrario de PK, sancionó a dos legisladores de su bancada por corrupción. No hicieron espíritu de cuerpo. Eso es un punto a favor. Ahora, con el tema de Xavier Hervas, puede provocar un terremoto interno. Puede ser que internamente esto genere divisiones que ya venían dándose. 

¿El margen de maniobra del presidente Lasso está limitado en este escenario? 

Está limitado. Por eso lo que le va quedando es la muerte cruzada. Tanto el vocero presidencial (el periodista Carlos Jijón), como el asesor Diego Ordóñez han dicho que están preparando la consulta popular. Eso es un suicidio en estas condiciones. Lo que va a decir la gente es que se vayan todos y votarán en contra. Así se anulará la posibilidad de cualquier reforma política. 

¿Hay otra opción? 

La de limitarse a durar en el cargo. Eso pueda significar que vuelva a hacer la alianza con el PSC.
Pero ese partido no cogobierna, sino que actúa desde la Asamblea. Lo hizo con Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Fabián Alarcón y Gustavo Noboa.  

¿El Gobierno no ha sabido comunicar y tender puentes? 

Ha sido muy mala la comunicación. Pero yo discrepo con quienes creen que es solamente un problema de comunicación.

Simón Pachano

Analista en temas políticos y profesor en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Salamanca, España. También es máster en Sociología por la Flacso y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es autor de libros sobre democracia, procesos políticos, partidos y elecciones.

Suplementos digitales