Jorge Gallardo fue absuelto del cargo de peculado

El ex ministro de Finanzas, Jorge Gallardo, fue absuelto por la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, en el juicio por presunto peculado. El dictamen fue emitido por los jueces Hernán Ulloa Parada, Luis Moyano y Milton Peñarreta Álvarez.

Junto al ex funcionario también fueron absueltos Carlos Hidalgo, Francisco Kozhaya, Eli Laniado, Miguel Macías, Wilson Correa, Alejandro Ponce y José Cabezas Candel, quienes fueron acusados por el mismo delito.

La resolución, de 220 páginas, señala que “si no estuviere comprobada la existencia del delito o la responsabilidad del procesado, o existiere duda sobre tales hechos, o el procesado hubiere acreditado su inocencia dictará sentencia absolutoria, subsidiariamente al no haber la certeza de la infracción no hay delito y al no haber delito no hay un culpable”.

El documento indica que, según el Tribunal, la Fiscalía no actuó con objetividad, pues no se les permitió a los imputados hacer uso de su derecho a la defensa y al debido proceso. Agrega que se violentó la Declaración Universal de Derechos Humanos al impedir que los acusados se defiendan en la instrucción fiscal.

La resolución se dio a conocer 27 días después de la audiencia de juzgamiento que se instaló en la Primera Sala de lo Penal. Allí, Gallardo dijo que “se alteraron cálculos y cifras para hacer aparecer que los ex accionistas (del Banco del Pacífico) eran beneficiarios de USD 20,7 millones y no de USD 80,5 millones”.

Alfredo Alvear, fiscal subrogante, quien participó en la audiencia en contra del ex funcionario, expresó que hasta ayer por la tarde no había leído el documento. “Aún no ha llegado al casillero”.

Por su parte, el abogado de Gallardo, Ramiro Aguilar, informó que ayer les notificaron de la resolución. “Es un fallo que es sujeto de recurso. Hay que esperar a ver qué actitud toma la Fiscalía y seguir actuando de acuerdo con la Ley”.

En entrevista con Ecuavisa, el 21 de octubre, Gallardo dijo: “Tengo que demandar al Estado para demostrar que fui víctima de una persecución política”. Ayer, familiares del ex funcionario dijeron que él no dará declaraciones.

Suplementos digitales