paja-toquilla
  • Pile, el centro manabita del tejido fino en paja toquilla
    El viaje que realizó el equipo de Chic! hacia las comunidades manabitas que tejen la paja toquilla finalizó en Pile, una localidad reconocida a escala global por ser hogar de los sombreros más finos.
  • Un viaje a través de la historia de la paja toquilla manabita
    Un equipo de Chic! viajó a Manabí por la celebración del quinto aniversario de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La primera parada fue El Aromo, la localidad donde se cultiva la paja y donde al menos cuatro familias se dedican al secado de esta fibra vegetal. Este material se distribuirá a las comunidades de tejedores de Manabí, entre ellas, Las Pampas, Cerro Copetón, Picoazá, Membrillal y Santa Ana.
  • El sombrero de paja toquilla se expondrá en el MoMa de New York
    A Domingo Carranza le tomó un mes y medio, en días laborables, tejer el sombrero que se expondrá desde el 1 de octubre en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). El sombrero de paja toquilla, de estilo clásico, color natural y cinta negra, será uno de los 111 artículos de la muestra ‘Items: Is Fashion Modern?’, curada por Paola Antonelly, comisaria del Departamento de Arquitectura y Diseño del lugar.
  • Marcas fortalecen el sombrero de paja toquilla
    El sombrero de paja toquilla ha adquirido nueva vida en los últimos años, gracias a marcas ecuatorianas que trabajan de forma directa con los artesanos, para sumarle diseño a la prenda.
  • Los partidos de tenis también tienen sus códigos de vestimenta
    Con el ATP 250 de Quito a la vuelta de la esquina y con la transmisión de los torneos internacionales, la temporada del tenis está abierta. Esta disciplina, conocida como el deporte blanco, pues en un inicio se practicaba con trajes blancos de diseñador y sólo en los círculos reales, se ha caracterizado por imponer estilo dentro y fuera de la cancha.
  • #EcuadorHat resalta el origen del sombrero de paja toquilla
    La bloguera ecuatoriana Cristina Maag lanzó una campaña para darle crédito a Manabí por ser el lugar de origen de uno de los productos más emblemáticos del Ecuador. La propuesta es posicionar la etiqueta #EcuadorHat en redes sociales, al publicar fotos del sombrero tejido en el país.
  • María Cuji reinventa el sombrero de paja toquilla
    La diseñadora quiteña María Cuji elabora sombreros y tocados para las personas que asisten a los cocteles con la Reina Isabel II o para citas hípicas como el Royal Ascot. Sus extravagantes productos son hechos a partir de la paja toquilla y la elaboración de los mismos inicia en Ecuador.