La diseñadora Paola Molina (Izquierda) saluda al público tras presentar su colección El rosa e Piaf. Foto: Julio Estrella / CHIC!

La diseñadora Paola Molina (Izquierda) saluda al público tras presentar su colección El rosa e Piaf. Foto: Julio Estrella / CHIC!

Viernes 24 de noviembre 2017

Contrastes mostró las novedades del diseño ecuatoriano

Ana C. Alvarado. Redactora (I)

Sarah Garcés, la reina de Quito que entregará la corona la próxima semana, fue la anfitriona de la vigésima edición del desfile Contrastes. Este evento se ha realizado de forma ininterrumpida en el Quito Tenis & Golf Club, por lo que se ha convertido en un espacio para dar a conocer el trabajo de los diseñadores ecuatorianos al público que acude cada año.

Milú Espinoza ha participado en este desfile desde su primera edición, así que también celebró esta trayectoria con una presentación especial. La diseñadora convocó a las modelos y a exreinas que mostraron sus diseños hace 20 años, para que modelaran, pero en esta ocasión junto a sus hijas.

La modelo y su hija lucen vestidos de la última colección de Milú Espinoza. Foto: Cortesía Fundación Reina de Quito
La modelo y su hija lucen vestidos de la última colección de Milú Espinoza. Foto: Cortesía Fundación Reina de Quito

Las modelos y sus pequeñas salieron de la mano, usando vestidos de la colección Tulpuna Nostrum. Espinoza plasmó en las telas de esta propuesta las pinturas con motivos de paisajes ecuatorianos de una pintora de su familia, Nancy Cristina Espinoza.

La joven diseñadora María Gracia Robles también colaboró con un artista plástico para la creación de su última colección, Auka Sisa. La creativa trasladó a las telas las obras de Bryan Dávila, que se caracterizan por la exploración de las expresiones ancestrales y el arte marginal.

La modelo luce un diseño de María Gracia Robles. Foto: Cortesía Fundación Reina de Quito
La modelo luce un diseño de María Gracia Robles. Foto: Cortesía Fundación Reina de Quito

El resultado: pinturas abstractas que se comunican a través del uso del color, la textura y la armonía de las pinceladas.

Esto, sumado a los cortes -con vuelos que expresan soltura y ‘tops’ de una sola manga o de mangas caídas- que Robles usó para esta colección, crearon una propuesta atrevida, fresca y juvenil.

La marca Mestizza puso en la pasarela diseños con un aire naif, pero prácticos para la mujer actual. Paola Molina, la diseñadora detrás de esta firma, se inspiró en la famosa canción La vie en rose, de la cantante francesa Edith Piaf.

Mestizza incluye detalles étnicos en su propuesta, en este caso, la ropa contó con el cinturón de la comunidad Chibuleo. Foto: Julio Estrella / Chic!

Mestizza incluye detalles étnicos en su propuesta, en este caso, la ropa contó con el cinturón de la comunidad Chibuleo. Foto: Julio Estrella / CHIC!

La colección cuenta con detalles de feminidad clásica, como los pantalones de cintura, los colores pasteles y los vuelos en las blusas. Esta línea también hace guiños al estilo ‘preppy’.

Molina reinterpretó las chompas de estilo preparatoria norteamericana y las convirtió en blusas que son femeninas, pero que buscan vestir a una mujer que tiene múltiples actividades al día. Además, la diseñadora ambateña incluyó los cinturones típicos de la comunidad Chibuleo.

Otra sorpresa de la noche fue el lanzamiento de Plus Trends Jeans, la nueva línea de la marca Plus Trends Company. La empresaria María Eugenia Donoso diseñó chaquetas, blusas, chalecos, vestidos, pantalones, faldas y pantalones cortos en tela jean, para mujeres de talla grande.

La modelo luce ropa de Plus Trends Jeans y una cartera de Me Accesories. Foto: Julio Estrella / Chic!

La modelo luce ropa de Plus Trends Jeans y una cartera de Me Accesories. Foto: Julio Estrella / CHIC!

La pasarela fue protagonizada por modelos de la marca, que demostraron con una caminata firme que la sensualidad y la comodidad no dependen de la talla.

La vigésima edición de Contrastes contó con 12 pasarelas, en las que mostraron sus diseños marcas como Me Accessories, Tirulá, Shuar, Natasha Fonte y Gustavo Moscoso, entre otras.