contenido-intercultural
  • Los diseñadores indígenas crean su propia moda
    La blusa que viste Francisca Masaquiza se ciñe al cuerpo y está elaborada con tela y encajes. El cuello en V tiene una serie de bordados con hilos morados, verdes y negros, hechos a mano. El anaco ya no mide dos metros y medio de largo como antiguamente lo vestían sus abuelas, ahora se acortó a un metro y medio.
  • Un viaje a través de la historia de la paja toquilla manabita
    Un equipo de Chic! viajó a Manabí por la celebración del quinto aniversario de la declaratoria del tejido del sombrero de paja toquilla como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La primera parada fue El Aromo, la localidad donde se cultiva la paja y donde al menos cuatro familias se dedican al secado de esta fibra vegetal. Este material se distribuirá a las comunidades de tejedores de Manabí, entre ellas, Las Pampas, Cerro Copetón, Picoazá, Membrillal y Santa Ana.
  • La copia de los diseños andinos en el exterior es denunciada
    El fotógrafo de moda ecuatoriano Saúl Endara denunció la semana pasada en sus redes sociales un supuesto caso de copia protagonizado por Loewe, una casa de moda española de lujo. Dos productos de la colección de primavera-verano de esta marca cuentan con dibujos casi iguales a un gráfico andino que representa a mujeres indígenas de espaldas, conocido en Ecuador principalmente en la producción textil otavaleña.
  • Una mujer saraguro transforma los mullos en ‘joyas’
    “Sara son los granos del maíz y maki son las manos”, así explica Clementina Vacacela el origen del nombre de su marca. Es una referencia al trabajo artesanal con los mullos que resulta en collares, aretes y pulseras que cautivan el ojo de los clientes.
  • La pasarela indígena atrae a los modelos masculinos
    Maquillarse antes de salir a la pasarela y colocarse el poncho tradicional de la cultura Puruhá de una manera original es parte del ritual de los modelos masculinos de Awkis y Ñustas. Los hombres indígenas que se dedican a este oficio cada vez tienen más acogida en el mundo de la moda.