El filme ‘Killa’ propone estética otavaleña fresca y con identidad

Sherman Cabascango interpretó a Sayri. En la imagen luce un poncho diseñador por Males. Foto: Cortesía 'Killa'.

Sherman Cabascango interpretó a Sayri. En la imagen luce un poncho diseñador por Males. Foto: Cortesía 'Killa'.

Marcela Camacho, en el papel de Alicia, viste una blusa de la diseñadora otavaleña Hilda Males. Foto: Cortesía 'Killa'.

Crear una propuesta estética que no caiga en lo folclórico fue el reto del equipo de arte de la cinta ecuatoriana ‘Killa’, que se estrenó con la sala llena del Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya)  el 11 de marzo.

Daniela Sánchez, quien también trabajó en ‘Los Canallas’ y en ‘Distante cercanía’, fue la directora de arte. Durante el mes de la preproducción, ella notó que los colores cálidos dominaban el panorama de la cultura otavaleña: el maíz en sus distintas etapas presenta una gama de amarillos y anaranjados, por ejemplo.

Por ello, definió que los personajes otavaleños siempre tendrán elementos cálidos en el vestuario o en la escena. Mientras tanto, para los mestizos se inclinó por los colores fríos, como el negro o el gris.

Renata Guzmán se encargó del diseño de vestuario. Su propuesta más arriesgada fue la creación de un pantalón inspirado en el anaco que viste Alicia (Marcela Camacho), la protagonista.

Sherman Cabascango interpretó a Sayri. En la imagen luce un poncho diseñador por Males. Foto: Cortesía 'Killa'.

Gran parte de las prendas para el vestuario fue proporcionada por los actores y el equipo de producción. Guzmán intervino en estos trajes con la sobreposición de texturas y accesorios para agregar puntos de atracción.

Hilda Males, una diseñadora otavaleña de muebles y de ropa, también colaboró en la construcción de los conjuntos que vistieron los personajes. Las blusas que luce Alicia, una periodista mestiza, son nuevas versiones de las tradicionales blusas bordadas.

Los cortes más atrevidos, con un hombro descubierto por ejemplo, le agregan frescura a la moda otavaleña, que siempre está en constante evolución, según la experiencia de Sánchez en esta localidad.

Los elementos otavaleños fueron rescatados por el director, Alberto Muenala. Foto: Cortesía 'Killa'.

Otra creación de Males es el poncho que viste Sayri (Sherman Cabascango), en una de las escenas. El poncho tradicional otavaleño es de un solo color, pero en esta prenda se juega con el negro y el azul y con cortes geométricos.

En el maquillaje también se trabajó con símbolos de la cultura kichwa. Hay una escena de un sueño, en el que el maquillaje inspirado en el jaguar representa la sabiduría y el sigilo, mientras que la serpiente es la intrusión mestiza.

La investigación de la cultura visual otavaleña y la aplicación técnica fueron las herramientas que usó este equipo para no caer en los estereotipos.

'Killa' es el primer largometraje ecuatoriano en kichwa. Es del director otavaleño Alberto Muenala.

Suplementos digitales