Ciudad polaca pierde más de USD 10 millones por decl…
Impostores de Elon Musk estafan millones de dólares …
Inquietud en Japón por el repunte récord de contagio…
Australia seguirá confinando por el covid aunque vac…
Un año de cárcel para un hombre rumano que escapó de…
Videos del movimiento causado por el fuerte terremot…
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…

Zonas Francas de Exportación

La Ab. Sonsoles García, Presidenta de la Comisión de políticas de Comercio Exterior e Inversiones de la Cámara de Comercio Internacional, capítulo Ecuador, resalta la imperiosa necesidad del restablecimiento de Zonas Francas, por cuanto las inversiones serían de efecto inmediato (Líderes de julio 6 de 2021 y El Universo 12 julio 2021).

Es acertada la apreciación, por cuanto la Ley de Zonas Francas se expidió en 1991 y su última reforma al Reglamento se publicó en el Registro Oficial 64 de abril 17 de 2003.

Evidentemente es necesario actualizar el Reglamento (mediante Decreto Ejecutivo), acorde a la evolución que este mecanismo ha mantenido en el concierto internacional de los últimos 15 años, si tomamos en cuenta que en el mundo existen 4.300 Zonas Francas en 146 países, de las cuales 400 se sitúan en América Latina y compiten en mantener las mejores condiciones de seguridad jurídica, desarrollo de procesos productivos ascendentes, productividad, logística, infraestructura, transporte eficiente, almacenaje, integración de insumos, etc. y plataformas digitales, redes móviles por medio de la capacidad de conectividad con las tecnologías más adelantadas 4G o 5G, como en el caso de la Zona Franca de Montevideo y su Parque Tecnológico(1987),- que visitamos en 1995 con la Misión Comercial ecuatoriana a Uruguay-, o la Zona Franca de Bogotá, la cuarta del mundo, que exportó en productos no tradicionales USD 6 mil millones. Cabe señalar que en Colombia se emitió la Ley de Zonas Francas en 1979 y la última reforma, mediante Decreto de 15 de mayo 2021.

La pregunta es: ¿cómo Ecuador aprovecha al máximo las oportunidades que se abren con los Acuerdos Comerciales, en vista de que éstos no han respondido a Planes estratégicos previos, ni a “Estudios de la demanda potencial para productos y servicios ecuatorianos”?
La respuesta lógica está dada por efectuar los estudios del mercado potencial objetivo, lo más urgentemente, y preparar el “Catálogo de productos y servicios ecuatorianos con requerimiento de inversiones”, para difundirlo en los centros internacionales de inversiones.
En base a los proyectos de exportación y/o, resultado de los estudios mencionados, decidir potenciar o crear Zonas Francas de Exportación, de ser el caso. Habrá que determinar si se requiere, ZF por especialización o por Extensión para determinados servicios.

Presidente Lasso: realizar esta propuesta es propiciar de verdad “ más Ecuador en el mundo”. Como usted nos invita: “Atrevámonos a cambiar”, el rumbo económico y social del país con un comercio internacional sostenible.